Columna Invitada

Escandalo en el TecMilenio

El alumnado indignado, y con una entendida frustración, se manifestó con pancartas para que las autoridades educativas hagan su trabajo, es decir, investiguen el asunto y se castigue a los responsables

Escandalo en el TecMilenio
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Hay cosas que lastiman a una sociedad profundamente, entre ellas el abuso, la impunidad, la crueldad. Ante la inactividad de la autoridad, es la sociedad civil la que en forma espontánea decide tomar cartas en el asunto.

En días pasados trascendió en redes sociales que alumnos de la universidad privada TecMilenio Campus Las Torres, ubicada en Monterrey, Nuevo León, protestaron en las instalaciones de dicho plantel, debido a que uno de sus compañeros denunció que cinco personas que también estudian en dicho centro de estudios presuntamente abusaron de él sexualmente.

El alumnado indignado, y con una entendida frustración, se manifestó con pancartas para que las autoridades educativas hagan su trabajo, es decir, investiguen el asunto y se castigue a los responsables.

La indignación es mayor ya que el alumno que fue agredido es un joven con una discapacidad. El presunto ataque se habría dado en los baños del TecMilenio y los aparentes violadores habrían tomado fotos y videos del crimen.

El afectado padece de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Al parecer golpeó a uno de los agresores para defenderse. En el lugar se observan manchas de sangre.

Aparentemente, las autoridades del plantel desde el inicio han actuado con negligencia y falta de sensibilidad en un asunto tan delicado. Se presume que buscan encubrir a los abusadores, además de que suspendieron por tres días al alumno atacado, el cual cuenta con tan solo 16 años.

Al darse a conocer el suceso preocupante y bochornoso, arribaron al inmueble agentes ministeriales con el fin de hacer su trabajo; sin embargo, se les negó el acceso a las instalaciones.

Fue hasta un día después cuando agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ingresaron al inmueble ubicado en Paseo del Acueducto, en Monterrey.

Según el TecMilenio, toma con seriedad cualquier inquietud que afecte el bienestar de la comunidad y actúa conforme a sus protocolos institucionales. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que está enterado del caso y en contacto con las autoridades correspondientes y los directores de la institución para ayudar a esclarecer el ataque.

El Vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, enfatizó en que la víctima señala a una única persona como su agresor, por lo que deberán ser revisadas con cuidado las cámaras de vigilancia del plantel, además de analizar las evidencias encontradas en el baño de hombres del tercer piso del área de la Universidad.

Aún y cuando autoridades de la Universidad aseguran que tomarán las medidas necesarias conforme avancen las investigaciones, es necesario que se castigue al o a los responsables de tan lamentable hecho con toda la severidad que la ley lo permita.

Este tipo de hechos de abuso, de cobardía, deben ser erradicados de forma definitiva de nuestra sociedad, y la única forma de hacerlo es cerrándole las puertas a la impunidad.

Independientemente de que las investigaciones sigan su curso, se debe exigir justicia, además de que el plantel educativo debe garantizar medidas de seguridad dentro de sus instalaciones que eviten que se vuelvan a presentar este tipo de hechos.

Y como en este tipo de casos, al que se le debe de proteger y dar todo el apoyo institucional es a la víctima. Así que TecMilenio y autoridades de Nuevo León: a cumplir con su trabajo y a dar resultados.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO

EDUARDOMACG@ICLOUD.COM    

@EDUARDO84888581

PAL

Temas