República H

Durango: la última estocada del PRI

Por eso, a partir del 1 de abril, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, se instalará en el estado para afinar la estrategia que diseñó

Durango: la última estocada del PRI
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En la Ruta 2025, Veracruz ya es caso cerrado para Morena, aunque la alianza con el PT no cuajó. Pero el verdadero foco de la contienda está en Durango. Ahí, el partido oficialista se juega no sólo los municipios, sino su posicionamiento rumbo a 2027.

Por eso, a partir del 1 de abril, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, se instalará en el estado para afinar la estrategia que diseñó desde el año pasado. No es casualidad. Morena no sólo quiere ganar, quiere arrasar. Y todo apunta a que, ante una oposición débil y casi inexistente, podría lograrlo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estuvo hace unos días en Durango, pero regresará en marzo, justo antes del arranque de la elección intermedia que renovará 39 municipios. Actualmente, Morena gobierna 18, el PT, uno y el PVEM, otro. La otra mitad está en manos del PRI y aliados, pero no por mucho tiempo.

En la dirigencia tricolor ya dan por hecho que perderán gran parte de los municipios. Y no sólo eso: desde la cúpula estatal desconfían de las lealtades del gobernador Esteban Villegas. Algunos aseguran que su cercanía con Morena es un acto de traición; otros dicen que sigue órdenes de la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno. Lo cierto es que Villegas está en una cuerda floja.

Mientras tanto, Morena sí logró amarrar su alianza con el PT y el PVEM. En la oposición, en cambio, todo es caos. PRI y PAN no han oficializado sus candidaturas comunes, pero si no van juntos, no tienen grandes posibilidades. PRI y PAN saben que sin alianza no tienen oportunidad. En Veracruz ya se rindieron; en Durango intentan resistir, pero están en las últimas.

Morena ya definió sus candidaturas y tiene claro que tres municipios concentran el 70% del electorado. En Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango será la candidata; en Lerdo, Flora Leal Méndez, y en la capital, José Ramón Enríquez.

Por el lado opositor, el PAN y el PRI apuestan por la reelección de José Antonio Ochoa Rodríguez en la capital. Pero hay un problema: su historial detrás de las cámaras lo persigue. Dicen que “le pega a la fiesta con singular alegría”, y en breve, fotos y videos podrían exponerlo. Si su aprobación ya va a la baja, un nuevo escándalo podría sepultarlo.

Y para rematar, no hay quién le ayude. Para el PRI, Durango es uno de los últimos bastiones que le quedan en el país. Pero con un gobernador que perdió apoyo, una oposición sin rumbo y una operación electoral de Morena en marcha, la pregunta no es si van a perder, sino qué tan grande será la derrota.

La lección está clara: siguen sin aprender.

En Corto.- Todos sabemos que el enemigo de Morena está en casa, Adán Augusto López y Ricardo Monreal -uno de los favorecidos- se están midiendo al más y puro estilo machista, porque nos aseguran que ellos quieren imponer candidaturas en el 2027 y que ya empiezan a sumar los beneficios tras posponer hasta el 2030 la entrada en vigor de la reforma que prohíbe el nepotismo y la herencia del poder. Y pensar que apenas en enero pasado, Adán Augusto y Moreal se odiaban… imagínese lo que hace la política

Nos vemos a las 8 por el 8

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SofiGarciaMX

MAAZ

 

Temas