A la estridencia mediática con la que Donald Trump atacó a México, Claudia Sheinbaum respondió con la templanza y sensatez de una jefa de Estado.
La Presidenta de México, responsable y cuidadosa de las formas, desactivó uno por uno los edictos lanzados por Donald, y llamó a los mexicanos a mantener la calma y “la cabeza fría” ante los cinco decretazos.
Resaltó la importancia de centrarnos en el contenido real de los decretos oficiales y no tanto en los discursos del primer presidente de Estados Unidos declarado delincuente antes de asumir su segundo mandato.
Sobre la declaración de emergencia en la frontera sur, recordó Sheinbaum que no es nueva, sino una copia de la dictada por Trump en su primer mandato en febrero de 2019.
Del decreto “Quédate en México”, subrayó que se implementó originalmente en 2018 para obligar a los solicitantes de asilo a permanecer fuera de EU en lo que se dictamina su procedencia.
Ante la firma del decreto que designa a los cárteles y otras organizaciones como grupos terroristas extranjeros, Sheinbaum antepuso la soberanía nacional, y explicó que se fijaron dos semanas en EU para determinar a quiénes llamarán “organizaciones terroristas”.
“Que tenga la certeza el pueblo de México que siempre vamos a defender nuestra soberanía y la independencia”, pero estamos abiertos a la cooperación y coordinación respetuosa con el nuevo gobierno de Estados Unidos en algunas áreas.
Pueden actuar en su territorio y en el marco de su constitución, pero hacia dentro, porque al igual que ellos, somos un país libre y soberano, recalcó la mandataria.
Del decreto para renombrar al Golfo de México, Sheinbaum explicó que establece la denominación de Golfo de América exclusivamente en la plataforma continental estadounidense, pero para los mexicanos y para el mundo seguirá siendo Golfo de México.
Tres días después de esa ocurrencia, el gobierno de Gran Bretaña informó que seguirá llamando Golfo de México a la zona marítima que Trump quiere renombrar.
Esa mañanera del martes, un día después del show de los decretazos, sin aspavientos teatrales como los de su contraparte, Sheinbaum congeló el discurso incendiario con una cubetada de hielo sobre las declaraciones del mandatario pelirrojo.
La respuesta firme y clara de Sheinbaum, enfrió también los ánimos de algunos legisladores de ultraderecha que se dicen mexicanos, pero que actúan como viles traidores a la patria.
Por ejemplo, los panistas Lilly Téllez y Marko Cortés, aplaudidores de las fantochadas del republicano. Los mismos conservadores de siempre que anhelan la intromisión de Estados Unidos, para que se roben nuestros recursos naturales, ahora el litio, el agua y la energía, como antes fue el territorio, el oro, la plata, el petróleo y nuestras riquezas naturales.
Otra cubetada de agua fría se le echó en la mañanera del jueves pasado a Trump, cuando Ana Teresa Ramírez Rodríguez, directora de la empresa investigadora Latino Donor Collaborative, puso en perspectiva el impacto económico de la comunidad latina en Estados Unidos.
Van algunos datos que dio: los latinos representan 20 por ciento de la población de EU y el 60 por ciento son mexicanos. Contribuyen con más de 2.06 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).
Si se consideraran como un país, la economía latina sería la quinta más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Pero además los latinos están produciendo más que países como Rusia, Francia, Inglaterra y Brasil.
Hoy también fundan más de 50 por ciento de los nuevos negocios y han abierto 4.6 millones de empresas, 463 mil de ellas emplean a 3.5 millones de personas al año.
El 78 por ciento de los trabajos que habrá en EU en los próximos seis años serán generados por latinos y 49.5 por ciento de todas las casas nuevas que se construyen son compradas hoy por integrantes de esa comunidad.
Por eso cuando se habla de deportaciones masivas de latinos, especialmente mexicanos, simplemente no encaja con la realidad económica de Estados Unidos.
Está claro que, con todo y sus alianzas con los magnates de la tecnología, Trump tendrá que ser más objetivo que atrabancado en sus decisiones económicas.
POR VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA
DIPUTADO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@VROMOG
PAL