Poligrilla Mexiquense

En el PRI Mexiquense, se consuma la farsa

Todo apuntaba a que Ana Lilia Herrera asumiría la dirigencia del PRI en el Edomex; en su lugar quedó Cristina Ruiz

En el PRI Mexiquense, se consuma la farsa
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Cuando todo apuntaba a que a Ana Lilia Herrera -quien ocupó la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México desde el 23 de diciembre de 2023-, con su renuncia del pasado 4 de diciembre, se le preparaba el terreno para que pudiera asumirse como mandamás para un periodo completo, ocurrió lo contrario y la senadora de la República Cristina Ruiz, quien parecía que operaría ese hecho, resultó ungida como presidenta para el periodo 2025-2029.

El extraño silencio que guardaron Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro, desde su renuncia, indicaba que todo estaba planchado para que pudieran registrarse como única fórmula a ocupar la dirigencia a partir de este año y encabezar los trabajos, con miras a las elecciones intermedias de 2027 y la renovación de la gubernatura en 2029. 

Algo extraño ocurrió en el camino y todo indica que, fiel a su costumbre de no cumplir acuerdos, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, dispuso que la fórmula integrada por Cristina Ruiz Sandoval, como presidenta, y Brenda Alvarado Sánchez, como secretaria general, fuera la única en registrarse.

 Así, en automático, Ruiz y Alvarado fueron proclamadas como mandamases del PRI mexiquense para los próximos cuatro años. 

Lo cierto es que el ascenso que ha experimentado en su carrera política Cristina Ruiz, con el apoyo de Alejandro Moreno, ha sido vertiginoso: ha ocupado la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la comisión nacional en la designación de las candidaturas en el proceso electoral de 2024 y, lo último, senadora de la República por la vía plurinominal, lo que ya ha despertado un sinfín de suspicacias… AÚN HAY MÁS.

ENTRE OTRAS COSAS: Contrario a las medidas que para erradicar la corrupción en los cuerpos policiacos instrumentaron los alcaldes de Tlalnepantla y Ecatepec, como la suspensión de infracciones, el edil de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, anunció que permitirá a sus elementos de vialidad detener a automovilistas a partir del día 15 de marzo, con el pretexto de revisar que las unidades porten la calcomanía de verificación vehicular

Con esta medida, el alcalde literalmente le soltará las manos a su policía y no faltará el “vivo” que quiera hacer su agosto al solicitar su respectiva “gratificación” al conductor que no cumpla con esa medida u otra del reglamento de tránsito, para no remitir su vehículo al corralón… AL TIEMPO.

LA PREGUNTA: ¿Qué cargo ocupa en un gobierno municipal morenista Roberto Eduardo Olvera Ángeles, quien, estando inhabilitado para ocupar cargos públicos, fungió como director de Obras en Atizapán de Zaragoza en el trienio 2009-2012?.. Mañana la respuesta.

LA DE HOY: Será del 14 al 25 de febrero cuando el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) abrirá el periodo del componente Presupuesto Municipal de la Plataforma Digital, para que las entidades fiscalizables carguen su Paquete Presupuestal Municipal 2025. Mismo que deberá ser validado con la Firma Electrónica avanzada y realizar el envío/recepción a más tardar el martes 25 de ese mes.

El órgano fiscalizador ha advertido que la información proporcionada por los municipios deberá ser de calidad y estará sujeta a características cualitativas de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad; así como atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad y suficiencia, entre otros, para no entorpecer u obstaculizar la actividad fiscalizadora del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México… HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO

COLABORADOR

TWITTER: @POLIGRILLA1

Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com

EEZ

Temas