La llegada de un nuevo año es momento de evaluación y reflexión sobre los logros y objetivos alcanzados. Brinda oportunidades a las empresas para ajustar tuercas e identificar aquellos temas en los que podrían iniciar trabajos y aventurarse, además de lo que es perfectible y les permitirá obtener ventajas competitivas.
Muchas de estas ventajas en las organizaciones tienen nombre. Victoria por ejemplo, se destaca por ser profesional, aportar valor agregado a su trabajo y tomar decisiones certeras. Sin embargo, no ha ascendido al cargo de directora, aunque cuenta con todas las habilidades duras y blandas que se requieren para liderar un equipo y ser parte de los órganos de decisión.
La situación de Victoria es la que viven millones de mujeres. Se ha normalizado que su contribución sea desde el puesto gerencial que hoy ocupa, aún cuando existen razones poderosas por las que la empresa debiera brindarle la oportunidad a Victoria y más mujeres de aportar su talento y crecer, fijando objetivos claros de igualdad de género y diversidad:
- Incrementa la rentabilidad: La igualdad de género, aumenta los beneficios económicos. Por ejemplo, McKinsey & Company (2023) en su reporte Diversity Matters Even More, señala que las empresas que implementan acciones de igualdad de género y cuentan con mujeres en sus órganos de decisión, tienen 27% mayor probabilidad de tener mejores resultados financieros que las que no lo han hecho.
- Reducción de costos: Mejorar la percepción de aceptación de todos los colaboradores, al proveer un ambiente diverso e inclusivo en el que las personas pueden usar sus talentos individuales, mejora la satisfacción laboral y favorece el compromiso organizacional, disminuyendo la rotación e impactando directamente en el aumento de la productividad.
- Innovación: La multiplicidad de puntos de vista y la diversidad aumenta los niveles de análisis crítico, creatividad y la toma de mejores decisiones, creando ventajas competitivas para la organización.
Además, trabajar en la diversidad e inclusión, en especial tratándose de mujeres, potencia la imagen corporativa. No olvidemos que estamos frente a consumidores y clientes más informados e interesados en impulsar empresas socialmente responsables y con las que comparten valores. Así que este año, invito a las empresas a retarse para implementar acciones y avanzar en la igualdad de género y diversidad, y así construir un México mejor.
POR ANA DE SARACHO
FUNDADORA Y CEO “YO EN GESTIÓN 360°”
ANADESARACHO@YOENGESTION360.COM
LI: ANA DE SARACHO
IG: @ADESARACHO
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