Las tres rehenes israelíes liberadas ayer por el movimiento palestino de Hamás fueron entregadas a la Cruz Roja durante una escena caótica en una abarrotada plaza de Ciudad de Gaza, entre milicianos armados y encapuchados con sus cintas verdes en la cabeza, tras 15 meses de cautiverio.
La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, confirmó a El Heraldo de México que "se liberaron las primeras tres mujeres, Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, y es una gran alegría ver a las tres volver a sus casas", durante la primera fase de la tregua, de 42 días.
Los combatientes de Hamás se vieron obligados a contener la multitud frente al convoy de la Cruz Roja en la plaza Saraya, en el oeste de Ciudad de Gaza. Muchos de los presentes corearon "Dios es el más grande" en árabe.
Para que entrara en vigor el alto el fuego, se negoció la entrega de 33 rehenes israelíes y la liberación de mil presos palestinos, ayer fueron entregados los primeros 90.
La diplomática resaltó que "es muy importante entender que después de casi 15 meses, desde el 7 de octubre de 2023, por fin estas personas secuestradas están volviendo a sus casas, tras haber sufrido en las manos de Hamás terribles torturas durante tanto tiempo".
La representante de Israel dejó claro que ya no hay raptados de origen mexicano en las manos de Hamás. Pero aclaró que en total quedan 94 secuestrados en manos de Hamás, de los cuales una parte "sabemos que están sin vida, pero muchos de ellos sí están vivos y después de terminar esta fase de los 33 primeros liberados todavía quedan muchos que hay que liberar en una segunda fase".
La embajadora consideró que una paz duradera sólo se logrará cuando se "elimine completamente Hamás. Durante estos meses Israel consiguió ejecutar a muchos altos comandos. Esa organización terrorista no puede seguir gobernando, se va a tener que encontrar una solución para que haya otra fuerza que no quiera eliminar a Israel, que tome la responsabilidad de la Franja de Gaza".
"Israel está dispuesto a terminar la guerra hoy. Si Irán deja de atacarnos, si los hutíes dejan de atacar, todos los grupos terroristas que son operados por Irán, si ellos bajan sus armas la guerra termina" dijo.
Respecto a la ayuda humanitaria Einat Kranz dejó claro que " Israel en ningún momento paró la ayuda humanitaria, siempre facilitó y permitió la entrada ilimitada de esa ayuda. El problema es que Hamás la vende a altos precios y gana dinero a costa del bienestar de su propia población".
PAL