Tierra de Negocios

Plan México sin campo

Han sido también aliadas en el abasto oportuno de alimentos, en la exportación de agroalimentos a más de 190 países y a contener la inflación, a través del Pacic, por mencionar algunos

Plan México sin campo
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El Plan México, estrategia que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, permitirá tener la carta de navegación ante los retos que enfrentará el país en el futuro cercano y con la toma de posesión de Donald Trump. 

Aunque el objetivo del citado plan es fortalecer el mercado interno y fomentar el desarrollo económico y las inversiones, no hubo mención al sector agroalimentario. 

El sector primario es de suma importancia para la generación de empleos, atracción de divisas y, sobre todo, como sostén de la alimentación de las y los mexicanos.

Justamente porque el Plan México tiene una visión empresarial, el gobierno federal no debe dejar de lado a la agroindustria mexicana, que ha sido aliada en el crecimiento económico del país y cuenta con grandes empresas que son socialmente responsables y están en línea con el desarrollo sustentable del país.

Han sido también aliadas en el abasto oportuno de alimentos, en la exportación de agroalimentos a más de 190 países y a contener la inflación, a través del Pacic, por mencionar algunos.

Es por eso que destaca la falta de una mención, sobre todo porque un día antes, la presidenta sí dedicó parte de su informe de los 100 días al campo mexicano y destacó la continuidad de los apoyos directos que son parte de los programas prioritarios del sexenio anterior.

En el Zócalo de la capital del país, Claudia Sheinbaum desatacó que ya existen 155 proyectos territoriales del programa Cosechando Soberanía, para aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, verduras, café, cacao y miel y resaltó la recuperación de la planta productora de semillas en Zacatecas.

Sheinbaum anunció que ya iniciaron los procesos para construir dos plantas de leche en Michoacán y Campeche, así como 14 centros de acopio en Chihuahua, los cuales permitirán atender desde Liconsa a más familias.

Resaltó que Segalmex y Diconsa se fusionaron para dar lugar a Alimentación para el Bienestar, que tendrá 25 mil tiendas en todo el país, 400 más que en 2024 y ofrecerán productos a bajo costo. 

Pero -y hay un largo pero-, el sector agroalimentario estuvo ausente en el Plan México…

A participar en los foros del campo rumbo al Plan Nacional de Desarrollo

Inició el Foro sobre Desarrollo Sustentable para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en Culiacán, Sinaloa. 

Fue un buen lugar para iniciar este tipo de foros dedicados al sector primario y agroindustrial, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, ya que la entidad ha enfrentado retos importantes como la sequía, la sobreproducción de maíz y, por ende, dificultades para su comercialización, deficientes centros de acopio y almacenamiento de granos, irregularidades en la contratación de jornaleros, importación ilegal de camarón, entre otros.  

Un buen espacio que requiere la mayor participación posible para empezar a solucionar y seguir impulsando el desarrollo del campo mexicano.

CONACO organizará foros binacionales de negocios por el T-MEC

La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco Servytur) realizará cinco foros, cuyo objetivo es fomentar el diálogo y la colaboración entre empresarios mexicanos y estadounidenses en el marco del T-MEC, con el fin de identificar oportunidades de crecimiento conjunto, fortalecer las cadenas de valor regionales, promover la innovación en servicios, comercio y turismo, y desarrollar estrategias sostenibles que impulsen la competitividad regional.

Estos foros se llevarán a cabo a partir de este lunes 13 y hasta el 17 de enero de 2025 en cinco ciudades fronterizas: Matamoros, Monterrey, El Paso Texas, Tijuana y Nogales; participan empresarios, líderes gubernamentales, representantes de cámaras de comercio, organismos internacionales y actores clave de los sectores de comercio, servicios y turismo.  

En la región hay 52 cámaras de comercio que incluyen 606 mil 530 empresas, por lo que estos buscan ser un puente para conocer la opinión de los empresarios en la frontera y fortalecer las cadenas de valor entre México, Estados Unidos y Canadá, con miras a generar empleos y promover el desarrollo económico y social de sus comunidades.

POR MARIANA OTERO BRIZ
@BRIZCOCHO

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