La famosa frase es de Gómez Morín, el fundador del Partido Acción Nacional. Formó parte del Grupo de los Siete Sabios de México, que pertenecían a la Sociedad de Conferencias y Conciertos. Claro, fue un orador que ganaba debates, pero que no siempre ganaba las votaciones.
Nació en la Sierra Tarahumara, su papá era de Cantabria y su mamá era de Parral. Migraron a León, Guanajuato, donde se educó en colegios católicos. Durante la Revolución estudió derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Fue amigo de Cosío Villegas y Vicente Lombardo Toledano. Buscó la autonomía de su alma mater y por cierto, fue editorialista de El Heraldo de México, cuando dirigía el diario Vito Alessio Robles, quien no únicamente fue su jefe periodístico, sino también en su despacho jurídico, donde inició su carrera de litigante.
Encabezó el Banco de México, fundó la Escuela Bancaria y Comercial, fue rector de la UNAM, subsecretario de Hacienda, y se le considera fundador de Banobras y el IMSS.
El 15 de septiembre de 1939 junto con Efraín González Luna, Roberto Cossío, Juan Landerrreche, Daniel Kuribreña, Juan José Páramo, Bernando Ponce, Francisco Fernández Cueto y Carlos Ramírez Zetina fundaron el Partido Acción Nacional, que por cierto dirigió de 1939 hasta 1949.
Dicen los que lo conocieron, que Gómez Morín era un soñador, pero también un hombre muy práctico. Era un idealista, pero también no perdía el tiempo en ambigüedades; sabía perfectamente que lo único cierto era el “hoy y el ahora”. Así lo dejó incluso escrito en La Nación y el Régimen.
También relatan varios panistas que era un demócrata consumado, y que Gómez Morín filosofaba sobre la importancia de que las mayorías decidieran el rumbo de las cosas.
Estamos en medio de una discusión histórica por la Reforma Judicial, y deben preguntarse los senadores cómo hubiera debatido, dado la lucha, y votado Gómez Morín. ¿Esos 35 millones de votos y 30% de diferencia, entre el primero y segundo lugar, dicen mucho no?
Seguir a estas alturas pensando que todos esos votos son de tontos, es bastante tonto. Hay un mandato de las urnas y todo indica que se cumplirá, a pesar de la invitación de Norma Piña a la consulta de ministros para saber si se puede frenar el cambio constitucional.
En unos días cumplirá el PAN 85 años, y está más que nunca viva la frase de Gómez Morín: “que no haya ilusos, para que no haya desilusionados”.
Sería ya muy iluso de cualquier mexicano pensar que habrá retorno. Cuando se apruebe la Reforma Judicial habrá muchos desilusionados, claro.
COLOFÓN.-
- El Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y su equipo han presentado 156 denuncias ante la FGR por el caso Segalmex.
- De los 9,500 millones, se sabe el paradero de 4,700.
- 2,100 millones están en análisis de las instancias fiscalizadoras y se trabaja en la búsqueda de 2,700.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GustavoRenteria
EEZ