Desde la pandemia y ante los claroscuros que observa la economía, el crecimiento del turismo local en buena medida se explica por las aplicaciones para renta de inmuebles. Eventos como este fin de semana largo con motivo de las Fiesta Patrias ejemplifica que las apps son una alternativa asequible para que miles de personas y familias puedan viajar.
En ese mercado, sin duda el foco está en Airbnb, que comanda aquí el francés Angel Terral en una apuesta por el turismo.
Las cifras son elocuentes: 55 por ciento de usuarios de la app aquí son nacionales, contra 45 por ciento de extranjeros, con propiedades que están en mil 250 ciudades, desde grandes hasta destinos de playa, pasando por pequeñas localidades que son visitadas en fines de semana y puentes.
Airbnb arrancó aquí con apenas 11 unidades de alojamiento en 2009, básicamente casas de playa o de descanso, y desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial siendo uno de los grandes promotores de los Pueblos Mágicos.
Un dato no menor es que antes de su arribo, el turismo local se concentraba en ocho destinos, a decir de cifras de Sectur, que lleva Miguel Torruco Marqués, y ahora es mucho más diversificado.
El modelo de Airbnb significa que un mexicano le presta su casa a otro mexicano, lo que además de generar economía local significa ingresos para familias que han sido de gran utilidad en estos años, y que fue tabla de salvación para muchas personas en la pandemia del COVID-19.
Otro aspecto relevante es que las apps de hospedaje generan ingresos adicionales para el fisco, lo que también debería tomarse en cuenta al momento de pensar en una regulación, además que en la parte de visitantes extranjeros generan una derrama económica mínima en la localidad al realizar sus consumos de bienes y servicios en negocios de la zona.
LA RUTA DEL DINERO
La innovación empresarial no sólo depende de la tecnología, sino de la capacidad de una organización para involucrar a sus colaboradores en procesos más eficientes. Un ejemplo es Hutchison Ports México, que lleva Jorge Magno Lecona, y que, a través de su 26ª edición del Congreso de Calidad Total Rumbo a la Sostenibilidad, ha demostrado que el verdadero avance radica en involucrar a sus empleados.
En el evento, celebrado en Ensenada, participaron unidades de negocio de la firma, para presentar iniciativas que buscan optimizar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente, con un enfoque de sostenibilidad. En el foro participan las terminales de TIMSA en Manzanillo, TILH con su puerto seco en Hidalgo, ICAVE en Veracruz, EIT en Ensenada y LCT en Lázaro Cárdenas… Se publicó el ranking de las mejores compañías del mundo para 2024 por la revista TIME y el sitio de análisis Statista donde figura Grupo Bimbo.
La panificadora, que dirige Rafael Pamias, logró posicionarse en el top 10 global en la categoría de alimentos y bebidas. La compañía mexicana mantiene presencia en 35 países y tiene más de 152 mil colaboradores.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA
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