La Quinta Transformación

La jueza Hermes Birkin

Jueces, magistrados y ministros enfrentan la peor crisis de credibilidad, y les dieron ya a Morena la herramienta para controlar de forma absoluta los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y ahora Judicial

La jueza Hermes Birkin
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de México Foto: Cortesía

MIENTRAS LA 4T impulsa su “ambiciosa” reforma al Poder Judicial, con la que pretende erradicar la corrupción, la realidad es que va a tatuarla aún más: la compra de jueces se va volver una práctica más común. 

Jueces, magistrados y ministros enfrentan la peor crisis de credibilidad, y les dieron ya a Morena la herramienta para controlar de forma absoluta los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y ahora Judicial.

Uno de tantos casos mercantiles escandalosos en materia corporativa que ilustran esa realidad corruptora, es el de la conocida en el mundillo de la abogacía como la famosa jueza Birkin.

Este mote surge en el gremio de los litigantes por los recurrentes señalamientos de ser beneficiaria, en concreto, de una bolsa de lujo Hermes Birkin por emitir sentencias a modo.

La marca tiene un valor que oscila entre el medio millón y los cinco millones de pesos, la tienda se reserva el derecho de venderla a quien quiera y el comprador puede estar en lista de espera meses.

Gonzaga Higuera y Peter Brooke. (Créditos: El Heraldo de México)

Pero este caso no es el único: ahí están las increíbles órdenes de aprehensión que el juez Júpiter López Ruiz promovió y obtuvo contra ejecutivos del fondo estadounidense Advent, que fundó Peter Brooke, por un pleito con Servicios Funerarios GG, de Carlos Peña, derivado de la venta de Gayosso.

Carlos Peña. (Créditos: El Heraldo de México)

O en su momento el ridículo pago de más de 214 millones de dólares que la jueza Concepción Martín Argumosa obligaba a Pemex a hacer a Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, de Ricardo Silva, por hacer nada, y cuya quiebra además dilató 13 años.

Ricardo Silva. (Créditos: El Heraldo de México)

La jueza María Magdalena Malpica es la que resolvió que Codere, la operadora española de casinos que preside Gonzaga Higuero, esté siendo empujada a un pago exorbitante de 500 millones de pesos a la empresa mexicana Ingeniería Tecnología y Desarrollo Industrial Inteligente.

También está a cargo de otros litigios millonarios, como el pleito que sostiene Pinfra, de David Peñaloza Alanís, y el empresario Alberto Checa, por unos terrenos adyacentes a la carretera federal Toluca-La Marquesa, el famoso “Peñaducto”.

Le otorgó a la constructora medidas cautelares desproporcionadas y escandalosas, como embargos precautorios y congelamiento de cuentas bancarias contra el dueño de esas tierras en el Estado de México.

Esta reforma judicial va exponenciar los excesos de algunos jueces que se venden al mejor postor, reforma que le va garantizar a Morena su permanencia en el poder, por lo menos, durante los dos próximos sexenios, hasta que algún día surja un nuevo político o un movimiento que mueva masas y cambie el rumbo por el que está empezando a transitar el país.

La falta de transparencia, los rumores de favoritismo y los lujosos sobornos, como las famosas bolsas Birkin de Hermes, son solo la punta del iceberg de una corrupción que sigue intacta, a pesar de las promesas de la 4T de limpiar el Poder Judicial.

Luis Antonio Ramírez. (Créditos: El Heraldo de México)

UNA DE LAS reestructuras más icónicas de este sexenio está llegando a su fin. Se trata de la de Unifin, principal sociedad financiera de objeto múltiple. La empresa ya es 90% de los fondos prestamistas que tomaron el control tras capitalizar unos 40 mil millones de los 80 mil millones de pesos de la deuda. Amundi, GIC y Kitelike nombraron a Gene Davis como nuevo presidente del Consejo de Administración y se crearon nuevo comités para reforzar la gobernanza de la compañía. El último tramo del proceso está ya en la cancha de Nacional Financiera, dirigido por Luis Antonio Ramírez, que hace unos días recibió un paquete de bienes inmuebles de los anteriores accionistas con los que se garantizaría un nuevo crédito con el cual este intermediario podría reactivar la operación del negocio. Unifin, como Altán, fue, quizás, uno de los dos únicos casos de compañías que el gobierno de la 4T no dejó que quebraran.

Edgar Romo. (Créditos: El Heraldo de México)

LE PLATIQUÉ A finales de junio que el Sistema de Transporte Colectivo no se anduvo por las ramas y que contrató a uno de los bufetes más fifís del mundo para que lo represente en el arbitraje en el que se embarcó contra la china CRRC, a la que Claudia Sheimbaun adjudicó el contrato por 34 mil millones de pesos en 2020 por los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la Línea 1 del Metro. Los asiáticos que representa Gao Feng cayeron en incumplimiento de plazos en la entrega de las fases y fueron demandados. Pues bien, el gobierno que encabeza Martí Batres autorizó al organismo contratar a DLA Piper, que co-dirigen aquí Edgar Romo y Mauricio Valdespino, al que pagará la módica cifra de 49 millones de pesos en los próximos tres años: 22 millones éste, 22 millones en 2025 y cuatro millones de pesos en 2026.

Jesús Esteva. (Créditos: El Heraldo de México)

HABLANDO DE OBRAS de movilidad en la CDMX, otro caso que llama la atención es del Cablebús Línea 3 que irá del Metro Constituyentes a Vasco de Quiroga. En septiembre de 2022 la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) lo adjudicó a la dupla de Grupo Indi de Manuel Muñozcano y la austriaca Doppelmayr, que capitanea Konstantino Panagiotou. Los trabajos debieron concluirse en diciembre del año pasado y nada. Lo inaudito es que SOBSA, que encabeza el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, tuvo que entrar al quite y ahora es el que lo está terminando. El plazo de entrega es justo este mes. El Cablebús se presupuestó originalmente en 2 mil 263 millones de pesos y después le tuvieron que meter 600 millones más.

Rubén López. (Créditos: El Heraldo de México)

ALEÁTICA SE VA convertir en la empresa número 13 en deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores. Las tres últimas fueron Sanborns de Carlos Slim; Bachoco, de Javier Robinson Bours, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. En Asamblea de accionistas de este martes se acordó iniciar los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente. Ya no hay razón para seguir listada, pues el fondo australiano IFM tiene ya más de 95% del capital de esta constructora que comanda Rubén López y que en su momento fuera OHL.

FUE HASTA AYER que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó el adelanto que le dimos hace varios días: Octavio Romero será el nuevo director del Infonavit. Sustituye a Carlos Martínez Velázquez. También otro nombramiento: en la Comisión Nacional del Agua quedó finalmente Efraín Morales. El ex subsecretario de Gobierno de Sheinbaum en la CDMX no tiene mayor relación con este rubro, mismo caso de Romero en vivienda, pero…

POR DARÍO CELIS ESTRADA       

COLABORADOR       

@DARIOCELISE 

PAL

Temas