Contra las cuerdas

Buena noticia: tenemos agua

No se puede aún cantar victoria, y menos aún bajar la guardia en el cuidado del agua, lo cual incluye a autoridades, pero también a cada uno de los usuarios

Buena noticia: tenemos agua
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En junio pasado, por fortuna se equivocaron hasta los científicos más destacados al pronosticar que el Valle de México se quedaría sin agua. Las intesas lluvias de la temporada, así como el trabajo conjunto de los gobiernos federal, Estado de México y Ciudad de México ha permitido una recuperación del Sistema Cutzamala.

Se implementó una disminución en el caudal de agua en bloque que entrega el Sistema y junto con el inicio de la temporada de lluvias, el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento que conforman el Sistema Cutzamala, (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, alcanzó este 5 de agosto, un total de 271.03 millones de metros cúbicos.

Lo anterior representa un incremento de 7.69 % o 60.45 de metros cúbicos, en comparación al almacenamiento presentado el 1 de julio pasado.

Asimismo, a nivel nacional, las lluvias recientes también favorecieron el incremento en los niveles de algunas de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país.

Tomando en consideración el 1 de julio pasado, el nivel promedio de estas presas pasó del 38 % al 48 %, alcanzando un volumen total de 60 mil 411 millones de metros cúbicos hasta el pasado lunes. Estos significa que estamos ya por arriba del año pasado, pero por debajo de los años anteriores, de acuerdo con un reporte interno de Conagua a cargo de Germán Martínez a la que está columna tuvo acceso.

El año 2023 y 2024 son los años de la sequía más intensa que ha registrado el país. La buena noticia es que las lluvias de julio ayudaron mucho y todavía falta por registrarse lluvias intensas.

Si bien es cierto, que las presas en estados como Nuevo León de Samuel García, Tamaulipas de Américo Villarreal, San Luis Potosí de Ricardo Gallardo y Jalisco de Enrique Alfaro y, en menor medida, la zona centro del país, se recuperan no se puede aún cantar victoria, y menos aún bajar la guardia en el cuidado del agua, lo cual incluye a autoridades, pero también a cada uno de los usuarios.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció un paquete de inversión para infraestructura hidráulica para la zona centro del país que contempla al Estado de México de Delfina Gómez, Hidalgo de Julio Menchaca y Ciudad de México de Martí Batres,  que tiene como eje central no volver a padecer los bajos niveles de agua.

De entrada Sheinbaum adelantó un presupuesto mayor para el de la Conagua para 2025 respecto al año en curso que fue de 62 mil millones de pesos, pero no dio a conocer el desagregado de cómo se ejercerá el gasto.

La temporada de lluvias está iniciando, y es previsible que en los meses de agosto, septiembre y octubre se produzca una mayor recuperación de los embalses. Será hasta el final de esta temporada, que termina el 30 de noviembre, que podrá hacerse un balance final sobre la recuperación de las presas a nivel nacional.

UPPERCUT: La villana del deporte en este sexenio Ana Gabriela Guevara, presumió ayer el logro del boxeador olímpico Marco Verde, quien aún con la mano lesionada aseguró la Medalla de plata y ahora peleará por el oro. Falta que haga mención de la falta de estímulos y apoyo a otros deportistas que aunque volverán sin presea el más grande reconocimiento es que aunque los castigo hicieron todo por ir a París como la peleadora Fátima Herrera vendió su auto para viajar. Provecho, dice Guevara desde Ad Pied de Cochon de París

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

COLABORADOR 

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

MAAZ

 

Temas