Con Valor y Con Verdad

Parricidio político

Quedará para la historia la falta de fidelidad y lealtad, pero la vida los encontrará a partir del 1 de septiembre en el Senado, por seis largos años

Parricidio político
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Si quieres avanzar en política, si deseas estar en la burbuja legislativa, si pretendes triunfar, tienes que estar cerca de Manlio. No hay discusión, “el jefe” Beltrones él es el mejor político de México, el más formado y relacionado con todos los sectores del país.

Esas frases usaba el pequeñito de Ometepec que pretendía convertirse en gobernador de Guerrero, siempre a un costado del sonorense. Es más, luchaba a empujones para siempre salir en la foto, a un lado de su líder. Quienes no lo conocían seguramente pensaban que era el secretario o ayudante, porque nunca se le separaba al patrón.

Fue secretario particular de Gustavo Carbajal Moreno (secretario de la Reforma Agraria y presidente del PRI); para 1993 era síndico procurador de Acapulco, y después del paso del huracán Paulina se convirtió en alcalde interino.

Por cierto, en esas épocas intentó ser candidato del PRI a la gubernatura, pero le ganó René Juárez Cisneros. A principios de siglo se convirtió en diputado federal. En 2006 se convirtió en asesor de la Junta de Coordinación Política, presidida por cierto por su mentor y gran amigo, Manlio Fabio Beltrones. 

A los comedores políticos acompañaba siempre a Manlio y se pavoneaba Añorve como cercano colaborador del “hombre que le da estabilidad a la nación.” Su patrón siempre le daba su lugar, lo presentaba, impulsaba y cobijaba.

En 2009 Beltrones lo convirtió en candidato para administrar de nuevo su municipio; solicitó licencia y dejó Acapulco, porque Beltrones otra vez lo convirtió en candidato a la gubernatura en 2011. Perdió la elección contra Ángel Aguirre Rivero. En 2012 Manlio Fabio le dio una diputación plurinominal, a manera de premio de consolación.

El exgobernador de Sonora lo convirtió en senador de la República en 2018. Manlio le consiguió esa posición y durante la presidencia de López Obrador, el de Guerrero le clavó un puñal en la espalda: ahora es un incondicional de Alito Moreno. Añorve cometió parricidio político. 

Quedará para la historia la falta de fidelidad y lealtad, pero la vida los encontrará a partir del 1 de septiembre en el Senado, por seis largos años.

Añorve nunca creció, aunque sea el coordinador del PRI y Beltrones seguirá dándole clases de política, quizá legislando de manera independiente.

El alumno traidor no podrá sostenerle ni la mirada a su maestro. 
 

COLOFÓN.-

+ Los partidos políticos se repartirán 7 mil 354 millones de pesos en 2025. 

+ Cuando se trata de la distribución del dinero público, no difieren, no discuten, no pelean, ni se desgarran las vestiduras. Sólo estiran la mano.

+ Urge una reforma electoral, para eliminar la gratuidad de sus campañas de radio y televisión; y para que se acabe con este criminal dispendio. 

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

gustavo@gusartelecom.com.mx

@GustavoRenteria

EEZ

Temas