Después de escuchar la intervención de Barack Obama el martes en la convención demócrata de Chicago, hago votos para que la esencia de su mensaje se vea reflejada en las palabras de Claudia Sheinbaum el primero de octubre. La razón es sencilla: ¿cómo no querer escuchar para México argumentos y llamados tan importantes, certeros y constructivos?
Imaginemos por un momento lo que el expresidente norteamericano dijo, cambiando su pensar y sus anhelos sobre Estados Unidos para con los de México. Externó de forma magistral argumentos que necesita nuestro vecino país del norte, pero que a nosotros también nos vendrían mucho muy bien:
1 “Estados Unidos [México] está listo para un nuevo capítulo, para una mejor historia.”
2. “Donald Trump [sustitúyalo por Andrés Manuel López Obrador] es un hombre obsesionado con el rencor y el poder, quien llevaría [quien llevó] al país en reversa para saciar su rencor y venganza.”
3.- “Ya vimos esa película anteriormente y sabemos que la secuela [segundo piso de la 4t] usualmente es peor.”
4.- “Les pido de manera explícita a todos que superemos las divisiones ideológicas y generacionales. Es momento de unir, de sumar, de escuchar lo mejor de cada uno de nosotros y encontrar similitudes. De las diferencias [de la oposición], tomar lo mejor.”
5.- “Regresemos al Estados Unidos [México] donde se trabaja en equipo, donde nos cuidamos unos a otros. Y juntos, todos nosotros construyamos un país que sea más seguro y más justo, más equitativo y más libre; así que pongámonos a trabajar por ello.”
6.- Construyamos una democracia “donde nuestras alianzas y nuestra comunidad no están definidas por raza o sangre, sino por una fe en común en estas y en el trabajo.”
7.- “Cada vez que defendemos nuestros valores, el mundo es un poco más brillante, cuando nos alejamos de ellos, es más opaco y es cuando los dictadores y los autócratas se sienten empoderados y con el tiempo todo se vuelve menos seguro.”
8.- “… podemos y debemos ser una fuerza para el bien; desactivando los conflictos, enfrentando las enfermedades, promoviendo los derechos humanos, protegiendo al planeta del cambio climático, defendiendo la libertad, trabajando por la paz.”
9.- “Estados Unidos [México] no necesita cuatro [seis] años más de una presidencia de Trump [de obradorismo].”
10.- “Trump [López Obrador] no ha dejado de quejarse de sus problemas desde hace 9 [veintidós] años. Sus quejas se incrementan pues tiene miedo de perder ante Kamala [la sensatez]. El uso que hace de apodos infantiles, sus teorías conspiracionistas, su loca obsesión con el tamaño de las audiencias…”
Obama le habló a Estados Unidos; fue un bello discurso, positivo, conciliador y empoderador. Le recordó a la concurrencia la importancia de la unidad y la fuerza del voto. En más de un momento, me pareció fue como si le estuviera hablando a México; a una nación dividida y que necesita encontrar un desarrollo incluyente, de izquierda pero progresista, y respetuoso de la ley y de las instituciones.
Hago votos para que la voz, acciones y mandato de la futura presidenta Sheinbaum Pardo lleven a México a ser un país con desarrollo, sin divisiones, violencia ni autoritarismo. Con certidumbre, apertura, transparencia, balance de poderes, rendición de cuentas. Donde todos nos podamos superar por nuestro esfuerzo, trabajo honesto y mérito.
POR VERÓNICA MALO GUZMÁN
COLABORADORA
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM
MAAZ