ORBITANDO

Trump se desinfla

Casi resulta imposible de creer que el republicano Donald Trump haya pasado en unas horas de ser el favorito para ganar la elección de Estados Unidos

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Casi resulta imposible de creer que el republicano Donald Trump haya pasado en unas horas de ser el favorito para ganar la elección de Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre, a ser un aspirante desesperado que ve cómo se le va el triunfo de entre las manos, tras la designación de la demócrata Kamala Harris.

Ni siquiera el intento de asesinarlo frenó la avalancha popular que se desató, tras bajarse el presidente Joe Biden de la carrera presidencial y cederle el lugar a su vicepresidenta, Kamala Harris; apenas tres días después de su confirmación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana, 18 de julio. Hasta ese momento, Trump lucía como imbatible, pero solo fue un efecto fugaz.

Hoy Trump, fiel a su costumbre, lleva un récord de mentiras en campaña con la única intención de frenar a su rival demócrata. Los ataques han sido de todo tipo y sabores, desde los lógicos hasta los más absurdos.

Como el hecho de señalar que Harris era india y se volvió negra para conseguir el voto de ese sector, hasta plantear la posibilidad de no debatir con ella, aunque al final tuvo que aceptar.

Trump está en un callejón sin salida porque, como buen narcisista, escogió como compañero de fórmula a uno igual a él (JD Vance), pero con menos años. El problema es que el discurso es similar y eso sigue convenciendo a los convencidos, pero a los indecisos, que son los que inclinan la balanza, no tiene por el momento cómo seducirlos.

Hay que tomar en cuenta que el discurso de Trump ya está demasiado trillado: “voy a ampliar el muro, voy a echar a millones de migrantes, vamos a cerrar las puertas a los productos chinos, vamos a dejar solos a los aliados de la OTAN y vamos a salir del Acuerdo de París” son temas de su primera campaña; en otras palabras, propuesta viejas.

Casi todas imposibles de cumplirse, porque la mano de obra de los migrantes es uno de los principales motores de Estados Unidos, porque es insostenible ampliar la valla fronteriza, porque el mundo está lleno de manufactura china, porque salir del acuerdo ambiental implica un retroceso económico y porque no se puede quedar solo sin los aliados militares que le dan un equilibrio al poder de EU en el mundo.

Es tan grave la crisis de los republicanos que Harris comienza a despuntar en los diversos sondeos que se aplican en Estados Unidos, sin contar con el apoyo económico que ha recibido la vicepresidenta de más de 100 millones de dólares en solo un mes.

El expresidente republicano tendrá una nueva oportunidad en el próximo debate, 10 septiembre, para atrapar a los votantes de los estados bisagra. El problema: si eso no sucede Trump ya tiene el discurso de fraude, recuerde que su máxima es que él "nunca pierde", eso puede provocar una nueva ola de violencia como la que arengó en el ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Más le valdría alistar maletas y comenzar a cotizar su “posible viaje” a Venezuela. Según él, el país sudamericano es más seguro que Estados Unidos, pero también tendrá que sopesar si Nicolás Maduro no es rencoroso y le va a abrir las puertas de par en par, porque el magnate impulsó a Juan Guaidó para quitarlo del poder.

Habrá que ver de lo que es capaz un Trump herido.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

COLABORADOR

@PAPADEPONCHO

ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ