Fracasan las intentonas de algunos exgobernadores para frenar la inminente reelección de Alejandro Moreno a la presidencia del PRI. El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quiso engordar el Frente Amplio de Renovación Interna, en Juárez, Delicias, Chihuahua, Aquiles Serdán y Guadalupe. Y no lo logró. En Yucatán, ni voltearon a ver a la exgobernadora Dulce María Sauri. Lo mismo le pasó a Arturo Montiel en el Edomex; José González, de Campeche; Pedro Joaquín, de Quintana Roo, y a Nati González en NL. Los que deciden, los militantes, ven control de Alito de ese instituto político.
CHIHUAHUA: Puestos como un calcetín, para abordar un avión y en primera clase, están 15 regidores del ayuntamiento de la capital del Estado. El alcalde suplente, Jorge Cruz Russek y el electo, Marco Bonilla, ni dicen pío sobre este millonario despilfarro. Esos regidores, organizados por Tania Maldonado, de MC, planean asistir a un seminario de urbanismo, en Córdoba, España. Sólo 5 regidoras se negaron al despilfarro: Mayra Castillo, Mary Adame, Patricia Mendoza, Cecilia Reyes y Amparo Beltrán. Bien por ellas.
MICHOACÁN: El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se enfrenta al clero por el control del Convento Franciscano de Santa Ana en Tzintzuntzan. Su titular de Cultura, Tamara Sosa, apoya a un grupo de comuneros indígenas que se niega a entregar esa propiedad, que ahora es museo. El arzobispo Carlos Garfias pide la restitución de la custodia del inmueble, para organizar los 500 años de la evangelización de la entidad. Los ánimos están caldeándose en la comunidad; en favor y en contra.
VERACRUZ: El próximo 30 de agosto, en la toma de posesión de los senadores, habrá un milagro. Sanará de una enfermedad que me impide acudir ante tribunales para responder acusaciones de corrupción, el senador electo y exgobernador Miguel Ángel Yunes. El comprobante médico no lo hizo el IMSS o el ISSSTE, sino un oneroso hospital privado. De risa loca.
SINALOA: El juez Carlos Herrera postergó la audiencia para ventilar graves delitos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, luego que no se presentó Héctor Melesio Cuen Díaz, exdirector de Bienes y Suministros y la mala condición de salud del rector separado del cargo, Jesús Madueña. El gobernador Rubén Rocha trae azorrillados a Cuen y Madueña. Un pleito de nunca acabar.
NUEVO LEÓN: La diputada Karina Barrón usó la membresía del PRI para competir por una senaduría. Perdió y como los tricolores no le hacen caso, se fue a la Ciudad de México para que altos mandos de Morena, encabezados por Mario Delgado, que la recibieron para que la ayuden a impugnar el triunfo de Luis Donaldo Colosio, quien es el dueño del escaño. Pasó por el PAN, luego MC, ahora en el PRI y busca ser morenista. Sorprende su definición ideológica.
GUANAJUATO: La gobernadora electa, Libia García, se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez para pactar la transición. En la selección de su gabinete Libia no contempla que repitan los actuales. Sabe, también, de los nexos de estos con mandos secundarios. ¡Wow!
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
COLABORADOR
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos
MAAZ