El primero de septiembre marca el inicio de una nueva etapa parlamentaria en México con el inicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, de la cual seré parte en la Cámara de Diputados, una responsabilidad que asumo con gran compromiso. Sobre todo porque abriremos el periodo con la Reforma al Poder Judicial presentada por el Presidente López Obrador, para transformar nuestro sistema judicial, una demanda historica de la sociedad mexicana.
La reforma propone una reestructura de fondo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al reducir el número de ministros de 11 a 9 y disminuir el periodo de encargo de 15 a 12 años. Además, con la eliminación de las dos salas permitirá que la Corte solo sesione en pleno de manera pública.
Una de las innovaciones más destacadas es la elección popular de ministros, magistrados y jueces. Democratizar el proceso de selección de las máximas autoridades judiciales permitirá a los ciudadanos tener una voz directa en su elección, reforzando así la legitimidad y la confianza en nuestro sistema judicial.
En 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar todos estos cargos, asegurando que quienes actualmente ocupan estos puestos puedan participar en igualdad de condiciones.
La creación de un órgano administrativo y un órgano disciplinario independiente para sustituir al Consejo de la Judicatura Federal es otra pieza clave de la reforma. Estos nuevos órganos tendrán la capacidad de recibir denuncias e investigar a jueces y magistrados por actos de corrupción, nepotismo y otras faltas, asegurando que el Poder Judicial actúe con integridad y responsabilidad.
Las nuevas reglas procesales también buscan mejorar la eficiencia del sistema judicial. Prohibir las suspensiones contra leyes en amparos y controversias constitucionales evitará tácticas dilatorias y asegurará la aplicación efectiva de la ley. Además, establecer plazos máximos para la resolución de asuntos fiscales y penales garantiza que los ciudadanos reciban justicia de manera oportuna y eficiente.
Como líder sindical y representante en el Congreso, defenderé los derechos de las y los trabajadores para garantizar la protección de sus garantías laborales adquiridas, para que cualquier cambio beneficie y no perjudique al motor del Poder Judicial.
Estamos en un momento decisivo para el futuro de nuestro país. Asumo este compromiso con la firme convicción de que juntos podemos construir un México más justo y equitativo.
Por Pedro Haces Barba
Secretario General de la CATEM
MYPR