El presidente López Obrador arrastra una mala racha. Lleva tres mañaneras dando bandazos. Él, que desde sus conferencias matutinas gobierna, pone agenda y encarrila la conversación pública, ha cometido demasiados tropiezos a raíz de la detención -hasta donde sabemos- de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, el jueves de la semana pasada en EU.
Quizá su peor mañanera haya sido la del viernes posterior a la captura. Apareció desorientado, desinformado y a ratos, molesto. Pero la de ayer, no se queda atrás. Cinco días después del arresto de dos líderes del cártel de Sinaloa, AMLO no hizo más que formular preguntas sobre los hechos, en lugar de ofrecer respuestas.
El presidente, que en algún momento afirmó que “un presidente es la persona mejor enterada”, no está enterado de cómo, cuándo, dónde y quiénes capturaron al criminal mexicano más buscado por el gobierno estadounidense y a un hijo del ‘Chapo’.
Los vecinos del norte lo han enterado de muy poco, le han escondido detalles de la captura y le han hecho quedar mal parado. Tanto, que las interrogantes que arrastra López Obrador son las mismas que están en cualquier sobremesa.
Nosotros queremos conocer más (…): ¿en dónde fue que abordaron el avión? ¿Qué tipo de avión? ¿Por qué si el acuerdo era con uno, llegan dos? El abogado del señor Zambada dice que lo sometieron: ¿en dónde? ¿Quiénes? ¿Participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de EU, de las Agencias?
Todas, buenas preguntas… para un periodista. Pero, ¿para un presidente?
¿Un presidente bien informado de lo que sucede en el territorio que gobierna no debería saber si agentes extranjeros actuaron dentro del país? ¿No podría conocer si el avión que aseguran transportaba al ‘Mayo’ y Guzmán despegó en México y en qué aeropuerto? ¿O quiénes volaban en la aeronave?
Cinco días después de la captura no tendría que tener respuestas básicas a las preguntas más elementales: ¿fue entrega o captura? ¿Se detuvo a los capos en territorio mexicano? ¿Cómo fue ese arresto? ¿Cuándo ocurrió? ¿Quiénes participaron en la operación?
Si ‘El Mayo’ llegó a Culiacán a tratarse un cáncer, como aseguran versiones, ¿las autoridades de nuestro país no supieron que salió de su refugio en la montaña?
Los vacíos se llenan con rumores, especulaciones y trabajo periodístico. En el mar de desinformación sí hay certezas: intervinieron agencias de EU, ninguna institución mexicana colaboro en la operación, el gobierno no estuvo enterado… y el presidente, menos.
También es un hecho que no hay la colaboración presumida, mucho menos la confianza que se afirma.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
@MLOPEZSANMARTIN
EEZ