La defensa de Rafael Barajas ‘El Fisgón’ a favor de Sergio Mayer y su diputación plurinominal, lejos de calmar las aguas al interior de Morena, avivó el movimiento de rechazo contra la candidatura y el apoyo a éste por parte de Mario Delgado, dirigente nacional del partido, para que le dieran la nominación de pase directo al Congreso.
El propio suplente de Mayer, de nombre Luis Morales Flores, divulgó un video donde acusa que su lugar en la tómbola realizada por Morena para obtener la candidatura plurinominal, le fue arrebatado de última hora para ser entregado al exintegrante de Garibaldi.
Ni Gerardo Fernández Noroña logró despertar la animadversión que desató la reaparición de Mayer en Morena, quien en la Legislatura pasada también como diputado federal terminó de adversario interno al oponerse a varias reformas del presidente López Obrador en la primera mitad de su gobierno.
Eso es lo que los ultra lopezobradoristas no le quieren perdonar al también productor de espectáculos cuando llevar la contra al inquilino de Palacio Nacional se ha convertido en sentencia de muerte política en el partido más grande del país. Nada más que hay un pero en esta historia, la llegada de Mayer estuvo palomeada por la propia Claudia Sheinbaum, a quien parece que no le quedará de otra que volver a reaparecer en un pleito para poner un estate quieto a los que están dividiendo el partido. O ¿a caso rectificará la presidenta electa su decisión?
****
CALDERÓN VS CORTÉS
El pleito en el PAN se intensifica. Detrás de la aparición del presidente Felipe Calderón en contra de Marko Cortés y el papel de éste antes, durante y después del proceso electoral lleva una ruta: la sucesión de la presidencia del partido.
En el plan del expresidente está la estrategia de demeritar la presidencia y al grupo de Cortés, no solo porque de acuerdo a Calderón la de Marko es la peor dirigencia del partido en sus 85 años por todo lo que se ha perdido y por la pésima campaña de Xóchitl Gálvez, sino porque Cortés lejos de disculparse públicamente con el panismo, con los votantes qué dieron su voto el 2 de junio y con la opinión pública en general por el fracaso y la percepción que el mismo se encargó de alimentar, de que solo quieren el partido para beneficiarse, se ha dedicado a repartir culpas a diestra y siniestra.
El relevo de Cortés no estará fácil como habían pensado, se gesta un movimiento fuerte y quién sabe sin con sus contactos en el Tribunal Electoral será suficiente para parar la rebelión iniciada. Ayer le reprochó Javier Lozano no haber sabido defender los logros del PAN cuando el jefe panista, en un encuentro en programa de Internet, responsabilizó que el desastre en las elecciones tenía que ver con Genaro García Luna.
Lozano, exsecretario del Trabajo con Calderón, exhibió haberse autodesignado una candidatura plurinominal y después Calderón dijo que llegaba el peor tribuna del PAN al Senado, mientras que el mejor orador que tiene el partido, en referencia a Jorge Triana, no tendrá ninguna posición porque la cúpula panista le cerró el paso.
Se intensifica el pleito, faltan varios capítulos más.
Uppercut: En el PRI también se cuecen habas. Alito Moreno no quiere soltar el partido, mientras líderes históricos, como Dulce María Sauri, iniciaron una ofensiva que busca evitar que el campechano se perpetre en el poder. ¿A quién le conviene más que siga en el primer cargo? ¿A caso a Morena?
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
PAL