Lo ocurrido el día jueves con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López para muchos fue una sorpresa y lo sigue siendo por la poca información que ha circulado y las versiones que se dieron desde la detención.
Lo cierto es que lograron detener a un líder del narcotráfico en México que por más de 40 años se cuidó bastante, no existen muchas fotografías, no era un perfil público, al contrario, optaba por un bajo perfil que le permitió operar durante varias administraciones del PRI, del PAN y de Morena, pero al parecer el Gobierno de Estados Unidos necesitaba afianzar un discurso contra los cárteles mexicanos, ante las declaraciones de Donald Trump, hoy quien puede tener la narrativa de combatir al crimen organizado puede ser el Partido Demócrata.
Son varias las versiones, pero lo dicho por el abogado de Ismael Zambada, es que el líder del Cártel de Sinaloa no se entregó y fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos, lo cual nos hablaría de una traición por parte de alguien del mismo Cártel de Sinaloa o nos hablaría de la operación de Estados Unidos de manera estratégica para lograr que El Mayo pisara suelo estadounidense, pero lo importante es lo que viene a partir de las detenciones, son varias las preguntas que nos podemos hacer.
¿Se debilita el Cártel de Sinaloa? No, pues son varias las cabezas y pueden operar en una dinámica empresarial con sucursales en diferentes partes del país y del mundo.
¿Habrá una guerra interna en el Cártel de Sinaloa? Probablemente, pues cambia el orden y las decisiones, pasó durante la mal llamada Guerra contra el narco de Felipe Calderón, que gracias a detenciones y o asesinatos, se dio la atomización de los cárteles y eso puede pasar hoy con el Cártel de Sinaloa, sin un liderazgo emblemático e histórico como “El Mayo” Zambada.
¿Cooperará y proporcionará información a cambio de privilegios? Probablemente si, pues seguramente es el personaje que más información tiene del narcotráfico en México, sobre otros cárteles, empresarios y funcionarios públicos, no hay que olvidar que familiares de “El Mayo” Zambada ya lo hicieron y cumplieron su condena, como Vicente Zambada o Jesús Zambada.
¿Deberán estar preocupados funcionarios y exfuncionarios de administraciones federales? Si decide cooperar y proporcionar información, algunos deberán estar preocupados, recordemos que han sido narcotraficantes quienes han declarado en contra de ex funcionarios mexicanos en cortes estadounidenses, el mismo Jesús Zambada en el caso contra Genaro García Luna puede ser un ejemplo, aclarando que pueden ser funcionarios o ex funcionarios de cualquier partido político, PRI, PAN o Morena hablando de Gobierno Federal, pero en lo estatal o municipal también podrían entrar otros como MC o el Partido Verde Ecologista de México, entre otros.
Sin duda es un gran golpe de parte de Estados Unidos porque lo que México no pudo hacer durante muchas administraciones, las agencias de inteligencia estadounidenses lo lograron, poco a poco sabremos más y habrá certeza de cómo se dieron las cosas, pero lo único que debemos tener claro es que el crédito de ambas detenciones se lo lleva la administración de Joe Biden y la VicePresidenta Kamala Harris y no el gobierno mexicano.
Fue un día después que el Gobierno Federal decidió enviar más elementos de fuerzas militares para reforzar la seguridad en Sinaloa, refuerzos que llegan tarde y como ejemplo tenemos el lamentable asesinato, el mismo día de ayer, de Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense, Ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y quien se encontraba en una fuerte batalla política con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ahora habrá que exigir una investigación y resultados serios, aunque lamentablemente podría quedar como uno de miles asesinatos sin respuesta.
POR: JOSÉ ALFREDO CEJA RODRÍGUEZ.
ACADÉMICO UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
@ALFREDOCEJAR
MAAZ