Columna invitada

Venezuela, hasta el final

Esta jornada viene precedida por un sinnúmero de conflictos en el plano electoral, y por una situación cada vez más deteriorada en la situación general de Venezuela

Venezuela, hasta el final
Cecilia Romero / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

70 años después de que naciera Hugo Chávez, el país que gobernó de 1999 a 2013 vivirá una jornada electoral que se anticipa altamente participativa y extraordinariamente conflictiva, como lo ha sido la campaña presidencial hoy en marcha.

Esta jornada viene precedida por un sinnúmero de conflictos en el plano electoral, y por una situación cada vez más deteriorada en la situación general de Venezuela.  Lo más visible desde el exterior es la crisis migratoria:  cerca de ocho millones de venezolanos han salido de su país, de manera creciente desde 2014, cuando Nicolás Maduro heredó la presidencia a la muerte de su mentor.  

La economía venezolana está estancada, la inflación actual es del 32%, 51.9% de la población vive en pobreza, la empresa petrolera PDVSA sumida en una corrupción millonaria, las instituciones de la democracia capturadas por el gobierno, la libertad de expresión y de prensa ahogadas por el régimen.

En estas circunstancias tan distantes del marco de libertades necesario para llevar a cabo una elección, los venezolanos se preparan para acudir a las urnas.  Los principales contendientes son el actual presidente Maduro, que pretende reelegirse para un tercer mandato, y Edmundo González Urrutia, postulado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Edmundo González resultó ser el candidato de los opositores al gobierno, producto de la ilegal y arbitraria inhabilitación de que fue objeto María Corina Machado, líder indiscutible de la oposición venezolana, quien ha venido impulsando y apoyando la campaña del PUD en una cada vez más entusiasta campaña por todo el país.

El oficialismo ha cometido todo tipo de arbitrariedades, como impedir a María Corona utilizar vuelos comerciales para viajar en apoyo a la campaña, inhibir la participación de los venezolanos que viven en el exterior, y llegado incluso a detener activistas del PUD, inutilizar los automóviles en que se mueve la caravana del candidato y secuestrar al Jefe de Protección de Machado.

El árbitro electoral, el Consejo Nacional de Elecciones, es absolutamente parcial a favor del gobierno, así como el Tribunal Supremo Electoral.  El uso de dinero público es descarado en todo el país.

La respuesta de los venezolanos ha sido ejemplar.  Pobladores salen al encuentro del candidato del PUD, lo aclaman a despecho del gobierno, lo acogen a pesar de las represalias.  Ocho de cada diez encuestas le dan amplia ventaja a González Urrutia, en un promedio de 30 puntos.  Delegaciones internacionales han anunciado su presencia el 28 de julio.

El lema de la campaña, acuñado por María Corina, es ‘Hasta el Final’.  Y están dispuestos a hacerlo realidad.  Hasta que puedan regresar los que están fuera, hasta que se respeten sus derechos, hasta que los venezolanos se reconcilien, hasta que logren un gobierno decente, hasta que recuperen la libertad perdida.

28 de julio.  Venezuela, ‘Hasta el final’.

POR CECILIA ROMERO CASTILLO

COLABORADORA

@ceciliaromeroc

EEZ

Temas