Telecom en Perspectiva

Consulta Pública para Licitar Espectro (IFT-12) Balance de la Discusión

Uno de los puntos más mencionados es el alto costo de los derechos de espectro, esta demanda es la misma en todo el sector de telecomunicaciones

Consulta Pública para Licitar Espectro (IFT-12)  Balance de la Discusión
Gonzalo Rojón / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cerró este 1° de julio la consulta pública del proyecto de licitación IFT-12, el cual busca asignar bloques de espectro para servicios móviles en distintas bandas: 600 MHz, 800 MHz, 2.5 GHz, AWS, PCS y L. 

La licitación será crucial para la expansión de infraestructura de telecomunicaciones de próxima generación en el país, pero las opiniones vertidas por diversos agentes permiten vislumbrar controversias propias de las complejidades del mercado y las expectativas regulatorias de los involucrados.

No es sorpresa que uno de los puntos más mencionados fuese el alto costo de los derechos de espectro, esta demanda es la misma en todo el sector de telecomunicaciones. Los operadores identifican esto como una barrera significativa que podría limitar la competencia y el acceso equitativo al espectro radioeléctrico. 

En este sentido, algunos respaldaron la decisión innovadora del IFT de subastar espectro en áreas de servicio parcial (APS) como una medida para mitigar estos costos. Esta postura contrasta fuertemente con las preocupaciones planteadas por operadores, pues enfatizaron que esta partición podría generar altos niveles de interferencia, y un aprovechamiento poco eficiente del recurso espectral.

Por su parte, las opiniones divergentes sobre el uso de la banda L también son destacadas. Algunos agentes pidieron al IFT no especificar el modo en que los operadores de telecomunicaciones deben usar la banda L (el proyecto establece la División de Duplexación por Tiempo o TDD como el método), dando libertad a los operadores para elegir el método de utilización del espectro. 

Respecto a dicha banda y desde la perspectiva satelital, se requirió retirar de la licitación bloques ubicados en el segmento que va de los 1492 a los 1512 MHz, pues la introducción de servicios móviles terrestres podría generar interferencias con los receptores de servicio móvil de satélite y detener el crecimiento de los servicios D2D (Device-to-Device). 

Finalmente, los operadores participantes en la consulta también dejaron ver sus incomodidades por los límites de acumulación de espectro establecidas en el proyecto, los cuales varían entre 20 y 35% según la ronda en que se asignen los bloques. 

Al respecto, se requirió, por un lado, hacer análisis caso por caso para establecer los límites y, por el otro, se señaló que esto podría llevar a que varios bloques, especialmente los definidos en APS, queden sin oferta, es decir, desiertos.

Además del precio del espectro, aspecto que no está bajo el control del IFT, el éxito del proceso IFT-12 dependerá de la habilidad del regulador para gestionar estos intereses diversos y asegurar una asignación equitativa y eficiente del recurso. 

Es crucial que las decisiones del IFT en el documento de licitación final no sólo consideren los desafíos económicos y regulatorios, sino también fomenten un ambiente propicio para la innovación tecnológica y la expansión de servicios de telecomunicaciones de calidad en México.

POR GONZALO ROJÓN 

COLABORADOR 

@GROJONG

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