Columna Invitada

La Democracia de Derecha

Incapaz de la autocrítica, incapaz de admitir que su estrategia fue equivocada, culpando al electorado

La Democracia de Derecha
René Abraham Rueda González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

“¿Cuándo encontramos un pueblo gobernante?... La respuesta es: en las elecciones”, publicaba Sergio Sarmiento, uno de los opinólogos preferidos por la oposición, citando a Giovanni Sartori una semana antes de la elección del 2 de junio. Minutos después de que la consejera presidenta del INE diera los resultados preliminares cambio de opinión citando a James Madison: “La democracia es el derecho de la gente de escoger a su propio tirano”. Esa es la Democracia de Derecha, solo funciona y les gusta cuando sus intereses son prioridad.

“El presidente está polarizando al país” se podía leer y escuchar durante los últimos 6 años, en realidad, el presidente solo lo trajo a colación y lo exhibió, el país está polarizado desde la conquista. 500 años después, la tendencia polarizante en el país sigue, aquellos que creen ser de una clase superior a la baja desprecian a los pobres, aun cuando están más cerca de este grupo que del 1% de la población que concentra el 41.2% de la riqueza del país.

Durante la campaña llamaban a todas y todos a unirse como hermandad, diciendo que todos y todas éramos iguales y que nos convenía votar por la alianza amorfa PRI-PAN-PRD, defendieron al INE diciendo que era la única institución confiable guardiana de la democracia. Con los resultados de la jornada electoral vinieron comentarios en redes sociales como: “Ojalá que esos pobres que votaron por Sheinbaum sigan siendo pobres. Es más, deseo que sean más pobres”. Mostraron su verdadera cara, esa que tuvieron durante 6 años y se rebelaron contra esa Institución que defendieron tachándola de fraudulenta.

“¿Cómo pudo ganar Claudia, si todos mis conocidos votaron por Xóchitl?” se pregunta el habitante del poniente de la Ciudad de México, desapegándose de la realidad y de que existen 31 entidades más con contextos diferentes y con otra visión del México actual; Es fácil criticar obras como el Tren Maya sin ser del Sureste, pero los resultados hablan, Claudia ganó en Campeche, Tabasco y Quintana Roo con 40%, 69% y 55% de diferencia e incluso en Yucatán, actual bastión panista y nunca gobernado por la izquierda.

“Solo los más pobres votaron por Claudia”, según datos de encuestas, obtuvo el 50% de los votos entre personas con el ingreso mensual más alto. “Solo los ignorantes y ninis votaron por ella”, contó con el 43% del apoyo de personas con estudios universitarios o más, solo un punto por debajo de Xóchitl. “Solo los viejitos que reciben pensión votaron por Claudia”, Si, y también fue contundente en todos los grupos de edad.

Así es la Derecha mexicana, incapaz de la autocrítica, incapaz de admitir que su estrategia fue equivocada, tratando de culpar al electorado, al que siempre buscan en tiempos electorales, por no ganar, sólo les gustan la democracia y sus instituciones cuando les resulta favorable a sus intereses. Irónico, siempre criticaron a Andrés Manuel por alegar fraude en 2006 por una diferencia de 0.56% pero ahora buscan llamar fraude a una diferencia de más de 30 puntos.

POR RENE RUEDA GONZÁLEZ
INSTAGRAM: ABRAHAM_RRG
X: @RENEG2205

PAL

Temas