con valor y con verdad

Cubitos de hielo en la espalda

Fue la más consentida ayer, durante la conferencia de prensa

Cubitos de hielo en la espalda
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Como balde de agua fría le cayó a algunos el anuncio de que Raquel Buenrostro será la titular de la Secretaría de la Función Pública. Y para sazonar el susto, la virtual Presidenta Electa, agregó: “es una mujer incorruptible.”

Fue la más consentida ayer, durante la conferencia de prensa, donde anunció el segundo paquete de colaboradores. “Todos en el nuevo Gabinete son honestos, pero particularmente ella es una mujer que, en el lugar donde ha estado, se ha desempeñado de una manera sobresaliente.”

Es chilanga, maestra en Economía por el Colegio de México, y licenciada en Matemáticas por la UNAM. Por cierto, obtuvo la medalla Gabino Barreda, por excelencia académica.

En los 90 trabajo como analista en Pemex Gas y Petroquímica Básica. Ascendió como asesora del director Corporativo de Finanzas y en 2015 asumió el cargo de gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex Cogeneración y Servicios hasta 2017, cuando se hizo directora y liquidadora de la subsidiaria en 2018.

En Hacienda fue directora de Análisis de Políticas Públicas y directora de Avance Físico y Estructural del Gasto; y para inicios del milenio Directora General Adjunta de Control Presupuestario.

Para decirlo claro: es una “gran cobrona”. ¿Sabía usted que el SAT trae récord de recaudación?

En Turismo fue la directora de Administración y Finanzas, al igual que en los Servicios Eléctricos de Transporte del entonces DF.

Durante la pandemia llegó a ser incluida en la clasificación Global Tax 50 por la International Tax Review, por su impacto económico mundial. Y por si fuera poco ese galardón, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias elogió la política fiscal y tributarias de México como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo.

Actualmente es la Secretaria de Economía, después de la renuncia de Tatiana Clouthier y es considerada insobornable. Entre su grupo y sobretodo entre los grandes contribuyentes se le ve como muy honesta, recta, proba, íntegra y honrada.

Claro un perfil así es lo peor que le pudo pasar a los que buscan de los negocios chuecos dentro del sector público. Para decirlo claro: es una “gran cobrona”. ¿Sabía usted que el SAT trae récord de recaudación?

Así es, la llegada de Raquel Buenrostro a la que fuera la Secretaría de la Contraloría, son cubitos de hielo en la espalda para los bisneros y coyotes.

COLOFÓN.-

+Luz Elena González Escobar es quizá la más cercana colaboradora de la Presidenta; que a nadie le sorprenda si ella ocupa varias carteras durante el próximo sexenio. Iniciará en Energía.

+¿Quiénes serán los titulares de Gobernación, Bienestar y Educación? ¿De una de esas secretarías saldrá el candidato del 2030?

+Parece prematuro hablar de la próxima elección presidencial, pero que nadie olvide que al bajar el brazo, después de decir “sí protesto”, la cuenta regresiva para la sucesión habrá comenzado.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

gustavo@gusartelecom.com.mx

@GustavoRenteria

MAAZ

 

Temas