Durante el inicio de la industria de la radiodifusión, el ambiente político inicia un periodo conocido como “Maximato”, en donde existieron algunas transmisiones de radio con fines políticos que estuvieron vigentes para cubrir la campaña presidencial del General Calles.
En ese entorno se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), qué al comprender el alcance del nuevo medio, se da a la tarea de fundar una estación como medio de propaganda eficaz.
El 1 de enero de 1931 se inaugura la estación de radio del PNR con las siglas XE-PNR, transmitiendo a través de la frecuencia 940 khz. Se menciona que esta estación fue cedida al partido por la empresa estadunidense Western Electric (WE), dedicada principalmente al ramo eléctrico.
El Presidente Pascual Ortiz Rubio sería el encargado de poner en marcha la ceremonia de inauguración de la emisora, más tarde denominada “Radio Nacional del Partido Nacional Revolucionario” con las siglas XEFO otorgando a los radioescuchas e invitados un importante discurso.
Por su parte, el Secretario de Propaganda y Cultura del partido, el diputado Manuel Jasso, tomó la palabra para mencionar y recalcar los objetivos de la estación, que eran principalmente mostrar las doctrinas del partido, sus actividades diarias e información más relevante y de interés general para la ciudadanía en todos sus ámbitos. Años más tarde se enlazarían con otras estaciones para transmitir mensajes propagandísticos.
En 1931, se realizan varias actividades en materia de radiodifusión. Por un lado, se cambia o sustituye el régimen de permiso a concesiones, mismas que podrían durar en un principio hasta por 50 años. El motivo principal en ese momento era estimular e incentivar el crecimiento de la radiodifusión comercial en el país.
Por otro lado, se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece el servicio de anuncios comerciales en las emisoras, pudiendo utilizar la red de telégrafos nacionales.
Para el año de 1934, el político michoacano Lázaro Cárdenas del Río llegaría a la Presidencia de la República y comienza en ese momento a utilizar la estación para difundir sus políticas y acciones de gobierno, lo cual le resulta muy atractivo para posicionar cada vez más a su gobierno como uno cercano a la gente.
El General Cárdenas apoyó al entonces estudiante jalisciense del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Guillermo González Camarena para que realizara sus estudios con sistemas de televisión en las instalaciones de la emisora XEFO. Años más tarde en 1946, González Camarena inauguraría la XE1GC que es considerada como la primera estación experimental de televisión en América Latina y en 1949 presentaría su sistema de televisión a color, el cual patentó y sería reconocido mundialmente como el inventor de la televisión a color.
González Camarena también participaría junto con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en la elaboración de disposiciones legales en materia de radiodifusión en nuestro país y se convertiría en Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión (CIR) para el periodo de 1947 – 1948.
La emisora XEFO que se utilizó mucho para impulsar a la campaña del General Lázaro Cárdenas para llegar a ocupar el poder, estuvo constantemente transmitiendo propaganda política en favor de sus candidatos. Fue hasta la creación del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en 1937 cuando se pusieron en marcha las estaciones propias y de uso público del DAPP, la XEDP y la XEXA, mismas que tuvieron una labor muy importante de propaganda por parte del gobierno en la industria de la radio y los medios de comunicación.
Bajo el cobijo del DAPP quedaron todos los organismos en materia de difusión del Estado Mexicano, aquí se administrarían la dirección de los medios impresos, radio y cine del gobierno y la supervisión de la propaganda gubernamental difundida en todos los medios del país.
En 1937, el DAPP sería el encargado de producir “La Hora Nacional”, uno de los más antiguos programas de radio continuamente emitidos en el mundo, el cual se transmite todos los domingos a las 10 de la noche en las estaciones de radio mexicanas.
Durante la década de 1920 y hasta los años 40, se formó y desarrolló también lo que se conoce como el “Radioteatro”. Particularmente en los años de 1936 a 1940 el “Teatro del Aire”, uno de los primeros radioteatros en el país, se transmitió primero en la emisora XEFO y luego en la XEDP y XEXA.
Estas acciones fueron dirigidas por Armando de María y Campos, quien presidió sociedades abocadas al teatro y entre 1918 y 1919 por invitación de uno de los directivos del “El Heraldo de México”, el periodista yucateco Antonio Mediz Bolio, (quien fuera socio fundador de varias agrupaciones, incluyendo presidente de la Sociedad Mexicana de Autores, así como del Club de Periodistas de México), De María y
Campos se convirtió en el encargado de las secciones de crítica de espectáculos del semanario “El Heraldo Ilustrado”.
Para la puesta en marcha del Teatro del Aire, De María y Campos y su equipo convencieron a los directivos de la XEFO para lograr difundir su proyecto de teatro radiofónico vía este medio de difusión masiva.
A mediados de los años 40 el ahora llamado Partido de la Revolución Mexicana (PRM), otorga la dirección de la estación al locutor Alonso Sordo Noriega, que fuera asesor de radio del Presidente Manuel Ávila Camacho, esto con la finalidad de darle un giro de noticias a la estación, esfuerzo que culmina con el cambio de nomenclatura a Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la llegada del Presidente Miguel Alemán.
Años más tarde la estación XEFO sería vendida al empresario radiodifusor Francisco Aguirre Jiménez, quien fundaría en aquella época “Organización Radio Centro”, uno de los grupos radiofónicos más importantes del país. Aguirre había iniciado su actividad dentro de la industria de la radiodifusión en 1946 trabajando justamente en la emisora XEFO.
POR ADRIÁN LARIS CASAS
DIRECTOR DEL HERALDO RADIO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIRT
@ADRIANLARISC
MAAZ