Sin duda alguna, la historia de la emisora XEH es una de las más interesantes de la historia de la radio en México. Mucha gente desconoce el origen de esta estación y quien fue su fundador, pero es importante recalcar que esta estación es la que sienta las bases para las concesiones de radio como las conocemos hoy en día.
Todo inicia cuando el joven regiomontano Constantino de Tárnava, ingeniero en electricidad egresado de la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos, hizo realidad un 9 de octubre de 1921 desde la casa de sus padres, la primera transmisión de radio no solo en México, sino en América Latina.
Esta transmisión inicia con un programa que comienza a las 20:30 horas y culmina a las 22:30 horas, contando con la intervención de la soprano de 14 años Ana María Yturria que interpretaría “Violetas”.
Después de la cantante, le siguieron los pianistas Carlos Pérez Maldonado y la señora Sierra de Barragán, el tenor Aubrey Saint John Clerke, el declamador Eudoxio Villarreal y José Barragán, quien hizo diversos sonidos con serruchos.
La presentación y el patrocinio de dicha transmisión estuvo siempre a cargo del ingeniero De Tárnava, quien presentó a los artistas e invitados.
Esta primera emisión sólo tuvo dos radioescuchas, el ingeniero Rodolfo M. Garza, entonces gerente del Banco de Nuevo León y el señor Bermúdez un empresario amigo de Tárnava.
Ambos radioescuchas estaban a una distancia menor a ocho cuadras de la casa del joven ingeniero de 25 años. Se dice que se atrajo la atención internacional cuando dos semanas más tarde un marino de origen alemán, informó haber captado la transmisión desde uno de sus barcos en las cercanías de la ciudad de Panamá. Posteriormente, en la entonces estación experimental denominada “Tárnava Notre Dame”, (TND) continuaron las transmisiones semana con semana, durante todos los miércoles del año en curso.
Y es así como finalmente en 1923 la estación adquiere un permiso oficial para más tarde cambiar las siglas de la estación a CYA y CYO.
En el año de 1925 le son asignadas las siglas CYH para que finalmente fuera identificada como XEH en el año de1929, al otorgársele a México el distintivo “X” a nivel internacional para sus estaciones. La estación de radio fue promocionada casi desde su origen como “La Voz de Monterrey”.
De Tárnava vendería casa por casa los radios de General Electric y Crosley para que la gente tuviera acceso a sus emisiones. Lo que resulta muy interesante es que esta estación sigue generando hoy en día contenido musical y se identifica como la “XEH, La Más Grande”, transmitiendo por el 1420 de amplitud modulada.
Sin embargo, desde hace tiempo ya no es propiedad de la familia De Tárnava, pues fue vendida al empresario Mario Quintanilla García en el año de 1962.
A pesar de su fallecimiento un de 6 de febrero de 1974, el legado de Constantino de Tárnava perdura y siempre será recordado como uno de los pilares de la industria de la radiodifusión.
En manos de Mario Quintanilla, la estación se fortalece ya que don Mario era uno de los pioneros de la radio y de la televisión en Monterrey, fundando “Emisoras Incorporadas de Monterrey” con la estación XEFB en 1931 y más tarde adquiriendo otras estaciones de radio, entre ellas la XEH.
Años más tarde funda en esta ciudad dos de los primeros canales de televisión; el canal 3 y el canal 10 con la nueva empresa “Televicentro de Monterrey”, lo que hoy conocemos como Televisa Monterrey. Quintanilla vende en los siguientes años esta emblemática estación al empresario Francisco Aguirre Gómez, propietario de Grupo Radio México, empresa que más tarde se fusionaría con Grupo Radio Centro (GRC) fundada por su padre Francisco Aguirre Jiménez.
Los orígenes de GRC se remontan al año de 1946 cuando se le conocía como “Radio Continental” y operaba la estación 1030 AM. Tiempo después, Francisco “Pancho” Aguirre Jiménez funda “Organización Radio Centro” una importante empresa que se va consolidando hasta convertirse en un referente de la industria en México, operando diversas estaciones principalmente en la ciudad de México y una cadena nacional de representación comercial y de contenidos conocida como “Organización Impulsora de Radio” (OIR).
Hoy en día, los regiomontanos pueden escuchar la mítica estación 1420 AM en sus dispositivos de radio y recordar que hace ya más de 100 años esta estación fue la pionera de la radio en nuestro país.
POR ADRIÁN LARIS CASAS
Director del Heraldo Radio y Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT
MAAZ