La emisora XEN tuvo sus orígenes en la Ciudad de México el 1 de enero de 1925. En un inicio comenzó a identificarse con las siglas CYS ya que todavía no le otorgaban a nuestro país el distintivo “X”. Esta emisora transmitía entonces por la frecuencia 710 de amplitud modulada y era propiedad de la empresa estadounidense “General Electric” (GE), una de las corporaciones más grandes del mundo y que operaría la emisora hasta el año de 1930.
En ese año, la estación fue adquirida por el ingeniero, periodista y político tabasqueño, Félix F. Palavicini, a quien se le ocurrió algo que ninguna emisora había realizado hasta el momento, contar con un servicio permanente de noticias. Para este tiempo, la emisora ya era conocida con el nombre comercial de “XEN Radio Mundial”.
Radio Mundial se convertiría en el primer periódico radiofónico en México, al transmitir únicamente noticias de forma ininterrumpida; es decir nota tras nota, algo nunca visto antes en esa época.
Palavicini fundó varios periódicos relevantes como “El Universal”, en donde se crearía el “Sindicato Nacional de Redactores de Prensa” y “La Casa de Salud del Periodista”, y crearía a su vez otros periódicos importantes como “El Día”, “El Pensamiento”, “El Globo”, entre otros proyectos editoriales como la revista “Todo”. Palavicini sería más tarde desterrado por Plutarco Elías Calles al considerar que se le brindó apoyo al político Arnulfo R. Gómez en un presunto golpe de estado.
En 1934, la estación pasa a manos de la Cervecería Modelo quien operaría brevemente la estación, ya que en menos de un año, la señora Guillermina Pontones del Conde adquiriría la estación y comenzaría a transmitir a través de su frecuencia actual, la 690 de amplitud modulada.
En 1957 el cineasta Manuel Barbachano Ponce adquiere la estación conocida como “La N Mexicana”, para que unos años más tarde, fuera adquirida en mayo de 1968 por el torreonense de origen libanés, Don Emilio Nassar Hamze, importante radiodifusor y amante de la charrería que en conjunto con Don Enrique Bernal Servín fundarían la “Corporación Mexicana de Radiodifusión”, empresa propietaria de diversas difusoras a lo largo del país y fungiendo también como un representante comercial nacional para distribuir pautas publicitarias a otras emisoras afiliadas a esa cadena radiofónica.
Emilio Nassar llegaría a ser Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en el periodo de 1973 -1975, donde se caracterizó por defender los intereses de esta importante industria. Se recuerda como en un discurso elocuente en la “Semana Nacional de Radio y Televisión” de 1974 con la presencia del Presidente Luis Echeverría, se pronunció en favor de los intereses de los radiodifusores, salvaguardando a la industria de una posible expropiación que se vislumbraba en esos momentos. También participó y se desempeñó como Presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en el periodo de 1981 – 1983, organización que defiende cabalmente la libertad de expresión en los países de América con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Bajo la operación de Emilio Nassar Hamze, la estación manejaría un formato original de música del mundo, transmitiría una barra de música internacional, como “Los Ritmos de Brasil”, “La Hora Alemana”, “La Hora Francesa, “La Hora Italiana”, “Metales Vivientes”, “Coros de Radio Mundo” entre otras varias. Es por eso que la estación sería reconocida con el nombre de “Radio Mundo”, posicionando a la estación como una de las más importantes del cuadrante del entonces Distrito Federal. Para posicionar su marca y contenidos, Radio Mundo tenía repetidoras a lo largo y ancho del país; rematando en su identificación con la ciudad en donde emitía su señal.
En 1992, la estación ya operada por su hijo Emilio Nassar Rodríguez, toma la decisión de cambiar la programación de la XEN por algo nuevo y diferente. Por esta razón se busca crear un concepto deportivo, naciendo así el formato de “Radio Sportiva”, La Estación de los Deportes; que contaría con importantes cronistas deportivos y trasmisiones de los eventos deportivos más importantes y relevantes para las audiencias.
A finales de la década de los 90, la familia Nassar vende la estación a un grupo de inversionistas encabezados por la periodista y política mexicana Tere Vale y la familia Laris, propietarios de la empresa Radiodifusoras Asociadas “La Gran Cadena Rasa”, quienes cambiarían nuevamente el formato para crear a la naciente “Ondas del Lago”, La Estación de la Palabra; programando espacios musicales y noticiosos.
En el año 2001, Grupo Radio Centro (GRC) adquiere la estación y cambia una vez más a un formato noticioso, convirtiendo a la 690 en una de las estaciones de radio más importantes de la capital mexicana. Conocida como “La 69”, la emisora crece su audiencia con noticieros de primer nivel conducidos por el periodista Nino Canún con el programa “Y Usted ¿Qué Opina? o con el noticiero de Jacobo Zabludovsky, uno de los más grandes conductores de la radio y de la televisión mexicana, así como también el noticiero “Entre Líneas” conducido por Alberto Barranco Chavarría, por mencionar algunos.
En 2017 en una reorganización de las emisoras de GRC, “La 69” es remplazada por un formato mixto que incluiría la programación de las estaciones “Radio Centro” y “El Fonógrafo”. En el año 2023, la emisora pasaría finalmente a cambiar su programación únicamente a “El Fonógrafo”; concepto musical de grandes éxitos conocido como “Música Ligada a tu Recuerdo” que continua vigente hasta el día de hoy.
POR ADRIÁN LARIS CASAS
Director del Heraldo Radio y Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT
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