A FUEGO LENTO

Entramos a la recta final de la Ruta 2024

Este miércoles llegan a su fin 90 días de campaña y, rumbo a la elección presidencial, poco se movieron las encuestas; en el caso de las nueve gubernaturas en juego, existe una contienda cerrada en varias de ellas

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con pocas posibilidades de que se muevan los marcadores en la elección presidencial y nueve gubernaturas, entramos a la recta final de la Ruta 2024 en donde nadie puede echar las campanas al vuelo, porque el veredicto de esta intrincada contienda lo conoceremos el próximo 2 de junio.

Sin embargo, no hay que soslayar la fotografía del momento. En la disputa por la Silla del Águila, por ejemplo, Claudia Sheinbaum se mantiene al frente en las preferencias, con una distancia muy marcada sobre Xóchitl Gálvez y ya ni se diga sobre Jorge Álvarez Máynez.

Durante los 60 días de precampaña y 90 de campaña, pocos ejercicios demoscópicos colocaron a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México arriba de la abandera de la coalición Sigamos Haciendo Historia. La mayoría, con sus matices, favorecieron siempre a la ex jefa de Gobierno.

No obstante, las dos, junto con el candidato naranja, hicieron un esfuerzo titánico para tratar de ganar la simpatía de los mexicanos.

No fue fácil esta contienda. Hubo gritos, sombrerazos, acusaciones y declaraciones que mostraron de cuerpo entero a las y el contendiente.

La actuación en sus respectivas campañas y en los debates que sostuvieron pudieron dar una idea de los estilos muy personales de ser y de los proyectos que buscan encabezar.

Sheinbaum le apuesta a la continuidad, a construir el segundo piso de la cuarta transformación que inició Andrés Manuel López Obrador.

Mantendrá los programas sociales e irá por un tanto más; dará continuidad a las obras emblemáticas y buscará una nueva relación con los agentes económicos.

Xóchitl buscará recuperar lo que le funcionó a este gobierno y crear un proyecto diferente de nación, con viejos y nuevos representantes de las fuerzas políticas que la postularon (PRI, PAN y PRD), cuyos líderes aseguraron ya un lugar en el Congreso para tratar de influir desde esa posición.

En el caso de Máynez, se convirtió en una opción viable para los nuevos votantes, para los jóvenes; pero, si nos atenemos a lo que dicen las encuestas, sólo le alcanzará para un honroso tercer lugar. Y mantener el registro de MC.

De una u otra forma, la suerte de él, Xóchitl y Sheinbaum está echada. Lo preocupante para todos debe ser el Congreso, porque la gobernabilidad de la próxima administración dependerá, en gran medida, de la composición en el Senado y la Cámara de Diputados.

***

DONDE TAMBIÉN HAY UNA DISPUTA importante es en los estados que renovarán gubernaturas.

Lo cierto es que, de acuerdo con tendencias, Morena lleva una amplia ventaja en Chiapas, Puebla y Tabasco, con Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta y Javier May.

En Veracruz y Morelos, con Rocío Nahle y Margarita González Saravia, la pelea será durísima.

Yucatán y Guanajuato perfilan para quedarse en manos de los panistas Renán Barrera y Libia Dennise García.

Mientras que Jalisco apunta a que se quedará en las manos del emecista Pablo Lemus, demostrando con esto que las candidaturas del partido resultaron poco competitivas a nivel nacional.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "En las elecciones, es importante quién vota, pero más importante es quién cuenta los votos".

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                

@ALFREDOLEZ

PAL