A Fuego Lento

Chiapas, territorio sin gobierno ni ley

En la última semana, 15 políticos fueron asesinados, mientras que 515 candidatas y candidatos renunciaron o abandonaron el proceso de cara a la elección del 2 de junio

Chiapas, territorio sin gobierno ni ley
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Poco antes del 1 de enero de 1994, al entonces secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, se le escuchó decir, palabras más palabras menos, que ni en la peor cruda de Año Nuevo podría haber un conflicto tan grave en Chiapas.

Aquello pasó de una ocurrencia a la crudísima realidad: con el subcomandante Marcos al frente, cientos de indígenas se levantaron en armas en varios municipios. Hubo enfrentamientos, decenas de muertos y muchos heridos.

Diez días después, rodó la cabeza de González Garrido. Fue reemplazado por Jorge Carpizo y a partir de ese momento el gobierno de Ernesto Zedillo, con Manuel Camacho, inició un proceso de paz.

Invirtieron millones de pesos para llevar a cabo programas sociales y promover el desarrollo económico en el estado.

Fue un remedio paliativo. Porque ya pasaron 30 años y la pobreza sigue ahí. Igual o peor. Los logros de los zapatistas se diluyeron.

La mano del desarrollo no echó raíces, permitiendo que un nuevo actor (el narcotráfico) se haya encumbrado como el amo y señor.

Chiapas se convirtió en un centro de operaciones para el crimen organizado, por su ubicación geográfica, por sus bondades climáticas, por lo agreste de su territorio y, sobre todo, por la vasta mano de obra de indígenas y campesinos que no tienen fuentes de trabajo.

Esas condiciones han hecho muy difícil el trabajo para combatir el trasiego de droga y el asentamiento de los varones de la droga, razón por la que varios grupos se adueñaron del territorio y de las estructuras sociales, económicas y políticas del estado, sin que autoridad alguna pueda impedirlo.

Por el contrario, el gobierno, desde la administración estatal del morenista Rutilio Escandón, hasta el comisariado ejidal más modesto, fueron devorados por el monstruo de las mil cabezas.

Es un actor que influye en las decisiones políticas, que quita y pone autoridades; que designa o elimina candidatos, porque no responden a sus intereses.

En la última semana, por ejemplo, 15 políticos fueron asesinados. Mientras que 515 candidatas y candidatos decidieron cancelar su participación en el proceso, reportó el Instituto Electoral del estado.

De acuerdo con los reportes de inteligencia más recientes, el territorio chiapaneco lo disputan el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Este fenómeno ha provocado también el desplazamiento forzado de al menos 10  mil personas, mientras que los homicidios en la entidad aumentaron un 52% en el primer trimestre del 2024.

En municipios como Comalapa, Chicomuselo y Pantelhó no hay condiciones para que se puedan llevar a cabo los comicios, de acuerdo con los análisis del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Las bandas delincuenciales establecieron una economía del conflicto en la que despojaron tierras, cobran por extorsión, pero también definen el precio de los productos básicos.

Ese es el ambiente que priva en Chiapas a unos cuantos días de la elección, en la que todo apunta a que Eduardo Ramírez se convertirá en el próximo gobernador, a pesar de Rutilio Escandón, de quien se esperaba mucha ayuda para pacificar al estado y se dedicó más a la grilla.

***

PRUEBA DE FUEGO. A unos días de la elección, siguen los problemas para Morena en la CDMX. En Iztacalco, Xochimilco y GAM si quieren garantizar el triunfo será fundamental el papel de los ex alcaldes Armando Quintero, José Carlos Acosta y Francisco Chíguil.

Reportan, por ejemplo, que Chíguil opera el voto en contra del morenista Janecarlo Lozano, mientras tanto el aspirante pide la intervención de la dirigencia capitalina de Sebastián Ramírez y la propia Clara Brugada para defender ese importante bastión morenista. 

 ***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Una tierra sin ley es donde los políticos prosperan y los ciudadanos huyen”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                

@ALFREDOLEZ

PAL

Temas