El uso de las tecnologías digitales para mejorar los procedimientos de la cadena de suministro cada día toma mayor importancia. “El futuro pertenece a los que se preparan para él desde hoy”, decía Giacometti, y en este sentido las nuevas tecnologías como la cadena de bloques, el internet de las cosas, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial permiten hacer más eficientes los trámites del comercio, mejorar la transparencia de los procedimientos, la seguridad y la resiliencia de la cadena.
Las agencias gubernamentales pueden hacer uso de una gran cantidad de datos de distintas fuentes que tienen que ver con un embarque, lo que reduce la burocracia, aumenta la eficiencia y seguridad de las transacciones comerciales. En este sentido, la OMC reunió a un grupo de expertos de la industria del sector privado para profundizar en el potencial de las tecnologías digitales para transformar los procedimientos de la cadena de suministro.
Amy Morgan, vicepresidenta y directora de Cumplimiento Comercial de Altana Technologies, subrayó la necesidad de un enfoque colaborativo de la actividad comercial para fomentar la confianza y la transparencia entre las partes interesadas de la cadena de suministro global. Destacó el papel de las tecnologías para revolucionar las operaciones de la cadena de suministro, particularmente para abordar los desafíos contemporáneos, como los conflictos geopolíticos y el cambio climático. También dijo que el uso de la inteligencia artificial puede ayudar a lograr asociaciones público-privadas más sólidas y modernas. Habló sobre la importancia de los datos, pero más importante incluso que los datos mismos, que son complejos de interpretar, se encuentran en distintos idiomas y sitios, son las herramientas que permiten analizarlos.
Gracias a la IA podemos detectar patrones dentro de los datos que a simple vista son imposibles de encontrar. Realizar modelos unificados y mapas exhaustivos del comercio global para tener mejores análisis de riesgo y mejorar la competitividad de las cadenas de valor.
Por su parte, Lars Karlsson, director global de consultoría comercial y aduanera de Møller-Maersk, profundizó en las complejidades del entorno comercial global actual y enfatizó la importancia de aprovechar los datos y la tecnología para mejorar la visibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro. Destacó la necesidad de colaboración entre el sector privado, el gobierno y los formuladores de políticas para crear un sistema de comercio global más eficiente y sostenible. Enfatizó en la importancia de la gestión y la visibilidad de la cadena de suministro, particularmente a la luz de las nuevas regulaciones ambientales, sociales y de gobernanza.
Louise Wiggett, fundadora y directora general de Global Trade Solution (GTS), se centró en los desafíos que enfrenta la eficiencia comercial entre los países africanos. Destacó el potencial de las iniciativas de transformación digital para agilizar procesos y mejorar el comercio en la región. En particular, citó un proyecto piloto exitoso que demuestra reducciones significativas en los tiempos de despacho e inspecciones a través de una mayor precisión de los datos y colaboración.
La vicepresidenta sénior de Asuntos Regulatorios y Aduanas Globales en la oficina central global de DHL Express, Sandra Fischer, destacó la importancia de equilibrar la comodidad del cliente con el cumplimiento normativo. Describió iniciativas para garantizar la presentación precisa de datos a las autoridades aduaneras, incluida la lucha contra la subvaluación y las infracciones de propiedad intelectual. Habló del uso de la tecnología, incluido el aprendizaje automático, para identificar a los clientes que no cumplen y mejorar los procesos de detección. También destacó la necesidad de colaboración entre la industria y las autoridades para mejorar la automatización, la calidad de los datos y la estandarización.
Estos testimonios demuestran la importancia de las soluciones impulsadas por la tecnología y la colaboración entre el gobierno y el sector privado para abordar los desafíos contemporáneos y mejorar la eficiencia del comercio global. Todos los participantes destacaron la necesidad de cumplir con los estándares internacionales y enfatizaron el potencial de las asociaciones público-privadas para impulsar la innovación y el éxito en la era digital del comercio global.
La Organización Mundial de Comercio subrayó la creciente participación del sector privado para abordar los problemas de la cadena de suministro. “Si bien las tecnologías digitales ofrecen mejoras potenciales, las discusiones enfatizaron que simplificar los procesos y garantizar la colaboración entre el gobierno y el sector privado son esenciales para el éxito, y las asociaciones público-privadas se consideran particularmente beneficiosas”. Mientras tanto, en Nuevo Laredo, conocida como la Capital Aduanera del Mundo, los Agentes Aduanales están elevando su nivel de preparación a través de su empresa tecnológica ADUANET. Con la incorporación de Jaime Canan a la empresa, se están tomando medidas para asegurar que su desempeño esté a la altura de las expectativas. A seguir todos en conjunto cerrando filas para fortalecer nuestro comercio. Es nuestro principal papel.
POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@IGNAQUIZ
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