Columna Invitada

Margarita González Saravia: paz y tranquilidad para Morelos

En ese contexto fueron detenidos el Procurador Carlos Peredo Merlo, el coordinador de la policía judicial Jesús Miyazawa y el jefe del grupo antisecuestros Armando Martínez Salgado

Margarita González Saravia: paz y tranquilidad para Morelos
Ricardo Peralta / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

En la década de los 90, comenzó la penetración del crimen organizado en el Estado de Morelos. Por aquellos años se disparó la tasa de delitos de alto impacto como el secuestro, producto de la colusión de funcionarios priistas con grupos del crimen organizado.

En ese contexto fueron detenidos el Procurador Carlos Peredo Merlo, el coordinador de la policía judicial Jesús Miyazawa y el jefe del grupo antisecuestros Armando Martínez Salgado. También fueron procesados el Subprocurador Rafael Angulo, y los comandantes José Luis Estrada y Rafael Raybal.

En 1998 se dio la caída de Martínez Salgado, cuando fue detenido con dos de sus hombres al intentar deshacerse del cuerpo de Jorge Nava Avilés, alias “el Moles”, quien falleció mientras era torturado, esto último lo declararon los detenidos, no sin omitir que fueron el entonces Procurador Carlos Peredo y el Jefe de la Policía Judicial Jesús Miyazawa, quienes dieron la instrucción de llevar el cuerpo fuera de la entidad, específicamente a Huitzuco, Guerrero; esto, aunado con el incremento del robo de automóviles, principalmente perpetrado por la banda delictiva denominada “Los Patanes”, que representó el factor determinante en la detención de Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, reveló la profunda infiltración del crimen organizado en Morelos.

Estos hechos marcarían el inicio de una era de gobiernos del PRIANRD empañados por el crimen, la violencia e inseguridad. Un periodo que alcanzaría su peor momento con la llegada de Graco Ramírez a la gubernatura y de Lucía Meza a la presidencia del Congreso de Morelos.

Durante la administración del gobernador perredista Graco Ramírez, de 2012 a 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Morelos se cometieron 5 mil 555 homicidios, 3 mil 296 de ellos dolosos y 2 mil 259 culposos.

Los 5 mil 555 homicidios perpetrados en el gobierno de Graco Ramírez y Lucía Meza, equivalen a más de la mitad de la población del municipio indígena de Totolapan, que tiene 10 mil 12 habitantes, y sextuplican la de la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla, que cuenta con 912 habitantes. Se denunciaron 114 mil 814 robos a casa habitación, negocio y de vehículo. También, según el SNSP, se registraron mil 109 casos de extorsión y 10 mil 228 fraudes.

Las condiciones de inseguridad que atraviesa el Estado de Morelos tienen su origen con los gobiernos del PRIANRD, quienes durante décadas mantuvieron nexos con grupos del crimen organizado por intereses económicos y abrieron la puerta dando derecho de picaporte a grupos generadores de violencia, tal como lo hizo Genaro García Luna ex secretario de seguridad panista, procesado en los Estados Unidos por delincuencia organizada.

La próxima Gobernadora del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, está proponiendo dentro de su plan de gobierno, que la seguridad pública cuente con mayores atribuciones en el combate al delito y a la prevención. También enviará al Congreso del estado iniciativas tendientes a castigar de manera más profunda los delitos como la extorsión y el feminicidio.

El fortalecimiento de la policía será una prioridad dentro de la estrategia, el reclutamiento, la capacitación y la atención a sus derechos laborales serán parte fundamental para alcanzar el 100% de los elementos que se necesitan.

Será fundamental la alineación a la estrategia federal de seguridad, para establecer una coordinación interinstitucional con la administración que encabezará la primera Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, misma que sólo Margarita podría lograr, asegurando así la paz de la entidad.

Otra acción fundamental será la reestructuración de la Fiscalía. Se instalará el Consejo General de la Fiscalía General del Estado de Morelos con representación de instituciones educativas, gremios de abogados, cámaras empresariales y miembros del poder legislativo.

Morelos exige serenidad, paz y tranquilidad para su pueblo, por eso es necesaria la llegada de una mujer capaz, inteligente, humana y sensible como Margarita. La primavera regresará a Morelos de la mano de la Cuarta Transformación.

POR RICARDO PERALTA
Colaborador
@RICAR_PERALTA

PAL

Temas