Cuarto De Guerra

El “Día D” de Claudia y Xóchitl

¿Cómo llegan los ejércitos de las campañas presidenciales para el día más importante para las carreras políticas de estas dos grandes mujeres mexicanas?

El “Día D” de Claudia y Xóchitl
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El próximo 6 de junio se cumplen 80 años del histórico desembarco en Normandía que comenzó con la liberación de Europa de la dominación de la Alemania Nazi de Hitler. El gabinete de guerra de Winston Churchill y el ejército de EU planearon por meses el desembarco en las playas del norte de Francia para comenzar la invasión terrestre de Europa para expulsar a los nazis de Europa. El nombre clave de la operación militar más importante en la historia de la humanidad se le denominó “Día D”.

La escuela de la comunicación política occidental ha bautizado los días de elecciones como “Día D” porque es la fecha en que todos los esfuerzos de la campaña electoral tienen que rendir resultados. Millones de votantes, millones de pesos, millones de horas de trabajo de los equipos de campaña terminan con la jornada de votación que definirá más de 2 mil candidaturas y quien será la primera presidenta de México.

Estamos a 13 días del “Día D” para los cuartos de guerra de los equipos de Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez. ¿Cómo llegan los ejércitos de las campañas presidenciales para el día más importante para las carreras políticas de estas dos grandes mujeres mexicanas?

El llamado a la combatir de Xóchitl. La arenga de guerra fue espectacular el día de ayer, bajo el manto de la bandera nacional, para millones de simpatizantes en la capital de la CDMX y decenas de ciudades en el país que se están preparando para llamar a votar sobre todo a la clase media vituperada por el presidente López Obrador.

Ejército y campaña de Xóchitl. Muchos generales, pocos oficiales y tropa desarticulada. Santiago Creel fue incapaz de coordinar a los jefes de los partidos políticos del PAN, PRI y PRD. No existe un plan articulado que garantice la movilización a favor de Xóchitl de parte del PRI y pues ya no existe el PRD.

Problemas de interoperabilidad. La campaña de la coalición variopinta PRIAN tiene el mismo problema de interoperabilidad que la alianza militar de los ejércitos aliados en 1944. Interoperabilidad significa la capacidad de compartir información estratégica de manera segura para alcanzar objetivos estratégicos. Xóchitl confía en que la marea rosa salga a votar por ella, pero no hay un plan porque los ejércitos del PAN y el PRI no confían entre ellos, no comparten información y no tienen un plan de guerra claro.

Plan de guerra de Claudia. La estrategia de Claudia Sheinbaum la empezó a articular su comandante en jefe, el presidente de la República, desde el 2 de diciembre de 2018. Tienen millones de soldados que confían en su proyecto de transformación y que son beneficiarios de sus programas sociales. Cuenta con Generales-Gobernadores en más de 20 estados que coordinan, con metas específicas, las estrategias electorales. Tiene un dominio del espacio aéreo de los medios de comunicación con la presión que se ejerce desde Palacio Nacional. Los candidatos locales de la coalición de partidos de la 4T piden el voto por ellos y por su candidata presidencial de manera articulada.

***

Agenda estratégica: El flanco más débil de la 4T es la ciudad capital. La oposición busca abrir el flanco central en la CDMX y en las capitales. La 4T apuesta a un triunfo en la sierra. Nada para nadie, aunque la operación de Sheinbaum está mucho mejor articulada.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM      

@GERODRIGUEZSL

EEZ

Temas