SACAPUNTAS

Sacapuntas

Fisuras rosas en el INE; Máynez sí fue al ensayo; Prevé dos semanas de guerra sucia; Iglesia promueve el voto; Sedena cuida a candidatos; Gobernadores, citados en Palacio; De política a standupera

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fisuras rosas en el INE

Nuevamente afloraron fisuras en el INE: Claudia Zavala se desmarcó de la petición de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a la marea rosa para que evite el uso de ese color en el mitin de hoy en apoyo a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez. “El uso de los colores no es exclusivo de nadie”, consideró Zavala. Por su parte, Carla Humphrey sostuvo que “el llamado que hace la presidenta es de tipo personal”. Y Martín Faz, aclaró que el INE no tiene exclusividad sobre el rosa.  

Máynez sí fue al ensayo

El único candidato que hizo presencia ayer en el ensayo para el tercer debate presidencial fue el emecista Jorge Álvarez Máynez, pues la morenista Claudia Sheinbaum y la abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, enviaron representantes. Sin embargo, nos dicen que ambas ya traen muy afinadas sus estrategias para el último encuentro.

Prevé dos semanas de guerra sucia

Augura el dirigente de Morena, Mario Delgado, dos semanas de “guerra sucia”. El líder partidista alertó sobre presuntos intentos de la oposición por desprestigiar al movimiento y a sus candidatos. Nos dicen que el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, el 29 de mayo en el Zócalo, será la respuesta a los ataques de sus malquerientes.

Iglesia promueve el voto

Campaña para promover el voto lanzó la Iglesia Católica en México. El Arzobispo Primado, Carlos Aguiar Retes, convocó a su feligresía a “participar de manera informada y responsable en la jornada electoral del 2 de junio”. De hecho, desde el 1 de mayo la Conferencia del Episcopado Mexicano realiza ese llamado a la ciudadanía.

Sedena cuida a candidatos

Muy afinado tiene el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, su plan para garantizar elecciones tranquilas el 2 de junio. La estrategia incluye dos mil 912 elementos enfocados a la protección de 469 candidatos, de los cuales 72 están asignados a resguardar a los tres presidenciables, y 90 a los aspirantes a gobernador.

Gobernadores, citados en Palacio

Nos adelantan que la tarde del lunes, un día después del último debate presidencial, el presidente López Obrador se reunirá con gobernadores de la 4T, en Palacio Nacional. No se han revelado los temas que abordarán, pero se sabe que esta semana el mandatario visitará Morelos, Colima, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.

De política a standupera

Volvió a dar de qué hablar quien fuera secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill, en la administración de Miguel Barbosa. Y no precisamente por su actividad política, sino porque se presentó como standupera. Pero en su primer show una activista le reclamó por la muerte de un menor de edad. Debut y despedida, le llaman.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ