El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, indudablemente ha sido un referente y líder moral de la Izquierda moderna; más allá de que su padre, el General Lázaro Cárdenas, fuera el Presidente de mayor avanzada progresista en los gobiernos de la Revolución Mexicana.
Este personaje, hace unos días fue entrevistado con motivo de sus 90 años, y sus declaraciones valen la pena analizarlas con extremo cuidado y claridad, pues en ellas dispara un cañonazo en la línea de flotación del buque de la Cuarta Transformación.
En efecto, cuando él afirma –refiriéndose al gobierno actual— “hicieron una política muy apegada a las reglas neoliberales, que ha mantenido una estabilidad económica importante, pero no ha generado crecimiento”, esta frase explica que el anti-neoliberalismo del régimen ha sido una caricatura, pues en estos 5 años los más ricos de México obtuvieron las más altas utilidades; y, también, se refiere al combate a la pobreza, afirmando: “no se redujo la pobreza extrema, según cifras del propio gobierno”.
En esta entrevista, el hijo de Lázaro Cárdenas, se refiere a la Cuarta Transformación señalando: “no conozco ningún documento que diga qué es la 4T, de qué va, no conozco un proyecto de nación”; inmediatamente le pregunta el reportero ¿qué opina sobre la declaración de que ahora van por el segundo piso de la 4T?, a lo que responde el fundador del PRD: “si no sé cuál es el primero, menos el segundo”. Es decir, la radiografía que hace del gobierno actual el ingeniero Cárdenas, es una crítica elegante, eficiente, pero implacable.
También criticó la estrategia de “abrazos no balazos”, al comentar: “yo lo que veo es que tenemos homicidios, tenemos presencia de la delincuencia, tenemos extorción, tenemos cobro de piso”. Estas declaraciones desmantelan –de cabo a rabo— la supuesta ideología progresista de la 4T.
Si bien es cierto, él acepta que votará por Claudia Sheinbaum, esto lo justifica por la política energética y porque él ha sido el jefe ideológico de esta corriente, que fue tergiversada y mal ejecutada por el actual gobierno.
En este momento de polarización y confrontación, muy cercana al 2 de junio, es importante revisar el fondo ideológico de este gobierno que, por otra parte, intenta –por todos los medios posibles— concentrar el poder y, desde luego, acabar con los equilibrios democráticos que implica la División de Poderes, el Federalismo y las competencias de los Organismos Constitucionales Autónomos.
Quienes piensen que estamos frente a un proyecto de izquierda, están equivocados; vamos camino al Maximato y al control unipartidista, pues, quien controle el Partido hegemónico y el Congreso, no será la próxima Presidenta, sino el líder carismático que –hoy por hoy— encabeza las instituciones nacionales.
Cuauhtémoc tiene razón; fue cuidadoso y contundente, y la ciudadanía debe votar con conciencia, responsabilidad y patriotismo.
POR ALFREDO RÍOS CAMARENA
CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM
PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)
VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA
MAAZ