Se aproxima un cambio relevante en la industria que mide a la televisión mexicana y a las empresas que emiten y difunden contenidos audiovisuales. Varias empresas, entre las que destaca TV Azteca, Televisa Univisión, Imagen, y Havas, están demandando que se realicen ajustes a la forma en la que se miden las audiencias.
Están señalando que se requiere una actualización metodológica que incluya nuevas tecnologías para medir con mayor precisión las audiencias expuestas al contenido audiovisual y a los anuncios publicitarios en el país.
Al centro de esta solicitud está Nielsen Ibope México (NIM), firma que deberá comprometerse más con esta solicitud. NIM, si bien mide audiencias de la manera más cercana a un alcance nacional, permanece estancada en la metodología de medición, porque continúan focalizada en televisión lineal, y no miden nada de lo que ocurre digitalmente ni en plataformas de streaming como YouTube, Netflix o ViX. Es una omisión clave: desde hace años mucha gente consume contenidos audiovisuales en distintas plataformas.
La solicitud de una nueva metodología incluye tanto a la televisión tradicional unidireccional (TV abierta, cable), como la transmisión vía digital y streaming, como ocurre en otros países.
La medición actual, muy limitada, ya ha generado muchas dudas entre autoridades, audiencias e industria de contenidos. Ya es inefectiva.
En adición, ha habido un comportamiento peculiar en NIM, pues recientemente convocó (en su condición de monopólica en la medición) a sus clientes a unos talleres para definir “la evolución de la medición”, cosa que se hizo con desorden y que posicionaba a esa empresa en absoluto control de cualquier nueva metodología. Debido a su falta de seriedad las agencias de medios y publicidad y las televisoras decidieron no participar.
México va detrás de otros países en esta materia. Las solicitantes han dicho que países como Italia, Francia, Reino Unido o Canadá instituyeron comités de industria en los que los actores del sector participaron, y que sirvieron para actualizar confiablemente las metodologías de medición. Estos comités son llamados Joint Industry Committee o JIC.
Sabiendo eso, las televisoras del país y varias empresas del sector anunciaron la creación de un JIC para México. El propósito es contar, de una vez por todas, con una metodología verdaderamente confiable.
WEF Y EL ESPACIO
El Foro Económico Mundial publicó un informe del impacto del sector espacial. Reveló que la economía espacial se triplicará para alcanzar 1.8 billones de dólares en 2035, registrando una tasa de crecimiento promedio dos veces la del PIB Mundial. Este sector rivalizará en tamaño con la industria de semiconductores. Tecnologías como posicionamiento, comunicaciones o navegación serán las grandes beneficiadas de esta gran ola.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ