Distrito Vino

Guía para saber que vino comprar en cada ocasión

Con tantos estilos de vinos y variedades de uvas en el mercado puede ser algo complicado saber cual escoger para cada evento o situación, así que aquí te dejamos la mejor guía

Guía para saber que vino comprar en cada ocasión
Si quieres lucirte con la mejor selección de vino, Thalia Cancino tiene los mejores tips para ti Foto: Cortesía

El vino y cualquier bebida que tomamos, tiene un impacto directo en nuestras emociones, por eso, escoger el adecuado es una gran responsabilidad.

Saber escoger el vino perfecto puede llegar a ser una gran satisfactoria experiencia cuando es el ideal para ese momento único y especial ya sea una reunión con amigos, una cita romántica, un día de celebración o un vino para el día a día. 

Con tantos estilos de vinos y variedades de uvas en el mercado puede ser algo complicado saber cual escoger para cada evento o situación, sobre todo si no somos expertos en vino. He aquí una guía de estilos de vino que te ayudará a escoger el ideal para cada ocasión.

El VINO PARA EL DÍA A DÍA

Esa copa de vino que quieres tomarte llegando a casa después de un día pesado y en el que solo quieres descansar por unos minutos. Tiene que ser un buen vino, pero que al mismo tiempo no puede ser una botella muy ostentosa, por eso yo te recomiendo un vino con poca graduación alcohólica, una buena elección en caso de que quieras tomar 1 o 2 copas y estar perfecto al día siguiente. Un vino con cuerpo medio, taninos moderados, astringencia media  y balanceado.

Un buen vino tinto es ideal para relajarse. Créditos: Archivo

En caso de tinto: tus mejores aliados son un Merlot, Pinot Noir, un Gamay , que suelen ser afrutados pero secos y en uvas  de Blancas Sauvignon Blanc, o bien, un Pinot Grigio que son muy frescos.

COMIDA CON AMIGOS

Cuando te invitan a una reunión con amigos y no sabes que habrá de comer, es importante llevar un buen vino. La mayoría de la gente opta por uno tinto, lo cual es muy acertado, por eso la mejor opción es un Cabernet o un Tempranillo  que son vinos potentes , secos y que maridan muy bien con muchos estilos de comida. 

Pero si prefieres llevar un vino blanco un Riesling con su  acidez y frutalidad siempre será una excelente opción.

En caso de ser alguna comida de celebración como baby shower, gender reveal, pedida de mano o un evento de este tipo, la mejor opción es Prosseco o en caso de querer algo con dulzor un Asti, que son espumosos de buena calidad y precios muy accesibles.

NETFLIX Y VINO

Nada mejor para relajarse que ver  una buena pelicula , palomitas y acompañarla con un buen vino. ¿Pero que vino marida bien con palomitas.? Un chardonnay con un poco de barrica sera una gran opción  ya que ese tipo de vino tiene notas a mantequilla y son muy untuosos es el maridaje perfecto a las palomitas.   Si quieres algo con más con dulzor un vino rosado ,afrutado con sabores a frutos rojos y uno que otro tropical,  ligero y fresco  como lo es el White Zinfandel también puede ser una buena una gran eleccción. Pero si lo tuyo son los tintos un Grenache puede ser excelente acompañante también.

SUSHI NIGHT 

Tienes una cita romántica o simplemente quieres salir a cenar, el mejor maridaje para sushi  sin duda es un vino que vaya muy bien con pescados y mariscos crudos, con mucha frescura. Por eso un Albariño con gran acidez, frutas tropicales en aroma y boca es un excelente opción. 

Pero si van a pedir arroz, frituras y alimentos más cocinados, el ideal es un vino rosado mexicano que con su balance entre astringencia y frescura te harán sentir el sabor.

Si quieres probar algo muy deferente e ideal, una infusión sería una gran opción, por ejemplo un Sauvignon Blanc infusionado con té negro y jazmín es perfecto para todo tipo de comida asiática. Este vino hará que tu experiencia sea muy completa.

POOL PARTY O DÍA DE PLAYA

Un Chardonnay fresco y sin barrica es idea. Crédito: Archivo

Un delicioso vino blanco o rosado que nos ofrezca sensaciones refrescantes en boca puede ser el mejor acompañante. Especialmente recomiendo probar un vino con notas muy frutales para acompañar el cálido verano. Un Chardonnay fresco y sin barrica seria ideal, o un rosado estilo italiano con sus delicados aromas a frutas y flores es una delicia segura. Otra opción son cocteles hechos con vino, como son el tinto de verano o la sangría. Pero si lo que quieres es un tinto seco , un Sangiovese  de cuerpo medio  con notas  a cereza, arándano y frambuesa es una increíble elección. 

El vino puede llegar a ser tu mayor aliado  y si tienes más dudas recuerda que como regla general el vino tinto es perfecto para ocasiones formales y comidas pesadas, mientras que el vino blanco, que es más ligero y refrescante, es ideal para reuniones más casuales. Por su parte, el vino rosado es más versátil y va bien en todo tipo ocasiones.

 

Temas