Columna invitada

Segundo debate Chilango

¿Cómo llegan los candidatos y las tendencias electorales a este segundo debate? En un mes de campaña, hay varios aspectos a considerar

Segundo debate Chilango
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

El 20 de abril se realizará el segundo debate Chilango, mismos protagonistas: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. El proceso electoral entra en su recta final. Como ocurre en el fútbol y otros deportes, estas seis semanas serán una eternidad para los punteros y un suspiro para los que buscan la remontada.

¿Cómo llegan los candidatos y las tendencias electorales a este segundo debate? En un mes de campaña, hay varios aspectos a considerar. 

El primer debate fue el 17 de marzo, después de un mes de campaña, si le creemos a las encuestas, las tendencias electorales, en promedio, se mantienen igual. 

El día del primer debate, Clara Brugada tenía el 56% de las tendencias electorales, Santiago Taboada el 38% y Salomón Chertorivsky el 5%. Al momento de escribir estas líneas, en promedio, la candidata de Morena-PT-PVEM tiene el 53% de las tendencias electorales favorables; el candidato del PAN-PRI-PRD, el 41% y el candidato de MC mantiene el 5%. Es decir, si hoy fueran las elecciones, Clara Brugada ganaría con una ventaja de 12 puntos porcentuales. 

En algunas encuestas, la diferencia es menor, alrededor de 5%,  razón por la cual los partidos de oposición decidieron priorizar a Santiago Taboada respecto a Xóchitl Gálvez. No hay que echar dinero bueno al malo.  Recursos, dinero y tiempo, el único bien no renovable, serán para la campaña capitalina. 

Vivimos un despliegue electoral total. Particularmente, en las alcaldías y distritos locales. Como la totalidad es la suma de las partes. Si este día fueran las elecciones Morena y aliados ganarían las alcaldías  de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. El PAN y aliados, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo. Hay prácticamente empate en Iztacalco y Tláhuac; Así como, competencia en Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

No se aprecia voto diferenciado. No hay una contaminación visual notable de ninguno de los candidatos, lo cual se agradece. Los medios y las redes sociales han reseñado grandes batallas en pequeños vasos de agua, por quitar y poner propaganda. Brigadas de los tres candidatos reparten volantes en cruceros de avenidas principales, pero sólo las brigadas de Morena van casa por casa.

El conflicto por la contaminación del agua en un pozo en Álvaro Obregón, pero que afectó a una docena de colonias en la Benito Juárez es un tema polémico, más aún cuando la problemática del agua será uno de los asuntos a tratar en el segundo debate.

Clara Brugada no sólo tiene que cuidar su ventaja. Está obligada a convocar a un esfuerzo final y definitivo. Santiago Taboada va por todo o nada. Lo mismo es perder por cinco que por diez puntos. Salomón Chertorivski, va a comer palomitas y como nosotros a ver el debate.

Eso pienso yo, ¿usted qué opina?

La política es de bronce.

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO

ANALISTA POLÍTICO

@ONELORTIZ

MAAZ

 

Temas