El domingo 28 de julio de 2024 Venezuela celebrará elecciones presidenciales para el periodo 2025-2031, la fecha coincide con el día del nacimiento del fallecido exmandatario Hugo Chávez; una vez más, el actual presidente Nicolás Maduro se postulará para el cargo en tanto que distintos aspirantes opositores han sido inhabilitados para participar, lo que ha generado la condena de gobiernos, organismos y personajes diversos.
El cinco de marzo pasado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Elvis Amoroso, hizo pública la convocatoria y el calendario de la elección presidencial, entre las fechas más importantes del proceso se encuentran el registro de aspirantes a la presidencia que se desarrolló entre el 21 y el 25 de marzo; la aprobación de las postulaciones culminó este primero de abril y desde el primero; y hasta el día 20 abril se podrán hacer sustituciones de candidatos, mientras que las campañas se realizarán del cuatro al 25 de julio.
Maduro se presenta a la elección en la búsqueda de su tercer mandato consecutivo en un contexto internacional adverso, debido a que se le acusa de inhabilitar ilegítimamente a sus opositores y rivales electorales; lo anterior le ha valido que la comunidad internacional haya reactivado sanciones económicas y señalamientos de autoritarismo.
La profesora universitaria María Corina Machado ganó abrumadoramente las primarias electorales de su partido en octubre de 2023, sin embargo, la Contraloría General de la República de Venezuela la inhabilitó para ocupar cargos públicos, por lo que Machado tuvo que ceder su candidatura a Corina Yoris; de igual manera, a mediados de marzo de este año, el CNE invalidó la inscripción de cinco partidos políticos que pretendían participar en el proceso.
En este contexto, los actuales mandatarios de Brasil, Chile y Colombia, que se asumen como titulares de gobiernos de izquierda, han hecho críticas al gobierno de Nicolás Maduro sobre el caso ahora conocido como las “Corinas”. El expresidente uruguayo José Mujica también lazó críticas a Maduro por inhibir un proceso electoral democrático.
Cabe recordar que en octubre del año pasado la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Venezuela firmaron el Acuerdo de Barbados, para garantizar, de cara a la elección presidencial de 2024, la promoción y garantías de los derechos político electorales, esto con el beneplácito de los Estados Unidos, país que levantó algunas restricciones económicas que había impuesto al país caribeño con motivo de la firma. Corina Machado ha acusado a Maduro de romper el Acuerdo por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la oposición venezolana.
Una de las opciones, como estrategia electoral, es que la oposición sustituya a uno de sus candidatos a la presidencia y postule a Machado, esto a pesar de la inhabilitación que le impide postularse a cargos de elección. Esto quizá lo podamos saber en dos semanas, y así conocer al rival electoral de Maduro.
POR ABELARDO RODRIGUEZ
COLABORADOR
PAL