Con valor y con verdad

Romper ya con el PRI y PAN

Xóchitl Gálvez es muy inteligente, pero tiene que utilizar esos membretes (PRI-PAN-PRD) porque así lo exige la ley. No ha querido rebasarlos

Romper ya con el PRI y PAN
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

En seis días será el primer debate presidencial. Será un evento crucial, pero nada cambiará el estado de las cosas.

Será el domingo 7, a las 20 horas, y tendrá una duración de 120 minutos. El formato se centrará en la “participación ciudadana” a través de preguntas de redes sociales.

Educación, salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres serán los temas, con la moderación de los respetados colegas, Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Nada tendrá que ver con el debate entre Kennedy y Nixon en 1960. Nos referimos claro, a que en aquel histórico encuentro, Nixon tenía la ventaja debido a su gran conocimiento de la política exterior, pero perdió ante JFK.

El domingo no cambiará nada. Ni Álvarez Máynez se convertirá en el favorito, ni  Sheinbaum se irá al fondo. Mucho menos la hidalguense recuperará 30 puntos.

Gálvez es muy inteligente, pero tiene que utilizar esos membretes (PRI-PAN-PRD) porque así lo exige la ley. No ha querido rebasarlos, le da pavor dejarlos.

Lo dejó muy claro ya mi compañero Jorge Ramos con su texto: El Problema de Xóchitl: “tiene que separarse lo antes posible del PRI y del PAN”.

Efectivamente, “ganaría más así que seguir sometiendo su campaña a viejas y desgastadas estructuras políticas que ya no dan más”. Jorge remata su columna preguntando, “¿lo hará?” No, porque está secuestrada por Alito y Markito.

Aunque Jorge se fue de nuestro país en 1983 conoce muy bien lo que aquí pasa, y por ello sus preguntas a la hidalguense: ¿Cómo le puede pedir a sus seguidores que voten por el PRI que se robó las elecciones en 1988? ¿Cómo puede pedirles el voto después del homicidio de Colosio? ¿Cómo puede pedir el voto después de los dedazos, de las crisis financieras, de la corrupción y de La Casa Blanca de Peña Nieto? 

Xóchitl sigue defendiendo a Fox y a Calderón, aunque se autodenomine “daltónica política”, pero ¿cómo pedir el voto así?

Si quiere ganar, sólo le queda la “opción atómica de romper con el PRI y el PAN”. El debate sería un gran escenario para anunciarlo. ¿Te habrá leído, Jorge?

COLOFÓN.-

+Si Xóchitl se deslinda de Salinas, Fox, Calderón y Peña sus bonos se irían para arriba; pondría de cabeza el sistema político nacional. 

***

+De anunciar que nada tiene que ver con los errores y corrupción del PRI y PAN del pasado, habría ganado el debate, y habría ganado millones de seguidores.

***

+¿Qué más puede perder Xóchitl, si está a punto de perder la Presidencia de la República? Tiene una gran oportunidad el domingo.

gustavo@gusartelecom.com.mx / @GustavoRenteria

Llamado 1: Si quiere ganar, sólo le queda la “opción atómica de romper con el PRI y el PAN”. El debate sería un gran escenario para anunciarlo. ¿Te habrá leído Jorge?

POR GUSTAVO RENTERÍA 

COLABORADOR 

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX             

@GUSTAVORENTERIA 

PAL

Temas