Silbatazo inicial

Hablando de mujeres y deportes…

Independientemente del resultado, es tangible el crecimiento que se ha tenido, aderezado con algún fracaso mayúsculo, pero sin dejar de creer en el proyecto , y poco a poco, se va viendo el progreso.

Hablando de mujeres y deportes…
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La escuadra nacional de futbol sigue haciendo historia, no sólo por el logro de haber llegado a una semifinal de un torneo internacional, sino por las excelentes formas para conseguirlo. Se impuso con autoridad a Estados Unidos en la fase de grupos, y aunque las del país vecino están en cierta reestructuración, la liga le da vueltas a la que me diga y sus números son imponentes.

Cuatro campeonatos Mundiales, la misma cantidad de medallas olímpicas, el doble de títulos en el área de Concacaf, y así nos podemos ir. 

Un deporte que por aquellos lares fue tomando forma desde 1972, en que una ley promulgada obligó a las universidades a construir equipos femeninos y el resto es historia, hay más de 600, en donde abundan las jugadoras de menos de 22 años, de ahí también se explica el por qué son una auténtica potencia y lo seguirán siendo siempre, aunque ya haya otras que les están pisando los talones. 

Un futbol poco estructurado, aunque con un proyecto interesante le pegó a uno súper poderoso en todas las aristas, que, incluso, ya alcanzó un acuerdo de igualdad salarial con los hombres.

Hablar de poco estructurado refiriéndome al mexicano, evidentemente, lo hago comparándolo con el emporio gestado al otro lado del Río Bravo, pero no significa que estemos mal. De hecho, el femenil debería ser el mayor ejemplo para que el antagonista varonil tome algunas de sus reglas, sobre todo, la de pocos extranjeros, aunque a algunos no les guste. 

Viene una prueba de fuego ante Brasil, cuna, también, de las mejores del orbe, imposible olvidar a Martha que durante mucho tiempo encabezó la lista. Independientemente del resultado, es tangible el crecimiento que se ha tenido, aderezado con algún fracaso mayúsculo, pero sin dejar de creer en el proyecto , y poco a poco, se va viendo el progreso.

Deseamos que siga haciendo historia, pero, sobre todo, que se trabaje bien como hasta ahora.

Otra cosa que está causando furor es la irrupción de la Liga Mexicana de Softbol profesional, en donde Sultanes ha impuesto cualquier cantidad de marcas, no sólo en el diamante, sino en el interés generalizado de la afición por acudir. En 13 juegos de local registran casi 60 mil asistentes al Estadio Móvil Súper.

En el partido de inauguración, fueron 13 mil 413 fanáticos a disfrutar, no sólo un sin hit ni carrera, cortesía de Yanina Treviño, sino formar parte de la mayor marca de asistencia para una liga profesional femenil en la historia de este deporte.

Gusto da percatarse de que ya no nada más se brinde espacio, aunque a veces ínfimo en los periódicos a las chicas, sino que ahora el aficionado lo va convirtiendo poco a poco en un producto comercializable. Que así sigamos. Enhorabuena y esperemos que pronto no tengamos de hablar de esto sorprendidos, y que sea parte de la cotidianeidad.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE HERALDO DEPORTES LAGUNA EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

MAAZ

 

Temas