En medio de las sequías que están afectando, tanto a todo el mundo como en nuestro país, se celebra mañana el Día Mundial del Agua. Y a pesar de que cada vez se tiene más conciencia del tema, aun así, la situación es preocupante, queda mucho por hacer.
Las imágenes de la presa de Valle de Bravo, han sido alarmantes, pues actualmente se encuentra a 28.7% de su capacidad, debido principalmente a que más de 200 particulares con ranchos y terrenos grandes, construyeron lagos o mini presas artificiales, además de que desviaron arroyos y ríos para que el agua llegue a sus propiedades.
Esta problemática provoca a su vez que las presas que alimentan al Cutzamala se queden sin agua. Por lo mismo, pobladores de los municipios que rodean a las presas Miguel Alemán, Villa Victoria en el Edomex, así como la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, se organizaron para vigilar que no se construyan nuevos pozos ni presas artificiales en terrenos de estas comunidades.
Delfina Gómez, gobernadora de la entidad; Michelle Núñez, presidenta municipal de Valle de Bravo; así como Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, trabajan coordinadamente para implementar acciones que permitan sustraer agua de otras regiones y que se recargue los mantos freáticos que suministran el vital líquido a ciudades como Toluca, la zona metropolitana y la capital del país.
Pero los valbravenses exigen que las presas o lagos artificiales que no cuenten con permiso sean clausurados para que los caudales regresen a sus niveles.
Las empresas que tienen pozos concesionados en la CDMX comenzaron desde hace unos meses a venderle agua a Sacmex. Sin embargo, se analizan estos permisos y las extensiones que se otorgaron con la finalidad de conocer el estatus legal en el caso de que se agudice el desabasto.
Del 2019 a enero de 2024 Sacmex invirtió más de mil millones de pesos en 157 obras en la capital del país, mientras que en Lerma se realizaron 160 obras con un costo de 785 millones de pesos durante ese mismo periodo para modernizar y mantener en las mejores condiciones las instalaciones hidráulicas.
Otro problema que existe en la CDMX y área metropolitana son las concesiones de agua que tienen los Clubes de Golf y lugares de esparcimiento como el Centro Deportivo Chapultepec y el Estadio Azteca, los cuales aportan parte de su caudal a la red de agua de la capital.
Cabe destacar que las autoridades pagan por el vital líquido, lo que sin lugar a dudas será uno de los temas que se abordarán ante la escasez en la siguiente administración, pues además de que gozan del permiso ahora se convierten en vendedores de agua, lo que también impacta a las finanzas públicas.
En el Edomex de Delfina Gómez hay Clubes de Golf que cuentan con pozos privados que sólo abastecen sus instalaciones, sin beneficiar a la comunidad donde se encuentran, situación que las autoridades revertirán para garantizar el abastecimiento para toda la población.
Contrario a lo que se cree, los gobiernos están haciendo el trabajo necesario para sobrellevar esta problemática, las acciones PRO el cuidado del agua, deben continuar aún con los próximos cambios administrativos, pero sobre todo, los privilegios y concesiones tienen que terminar, sin importar el impacto económico que esto genere.
MADRUGUETES
PEMEX y el canto de las sirenas
“Rockefeller, decía que el mejor negocio del mundo es el petróleo, y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado”, dijo Andrés Manuel López Obrador desde Torre Pemex, donde encabezó su última ceremonia del 86 aniversario de la expropiación petrolera como Presidente de la República.
Para él, quien se empeñó en rescatar a Pemex de la debacle productiva y financiera debió ser un momento de cierre; tanto así que lanzó un mensaje a la siguiente administración: no privatizar a la empresa, no cerrar refinerías, no vender materia prima e importar combustibles, no dejarse llevar por el canto de las sirenas.
Y es que el Presidente hizo todo lo que estaba a su alcance para sanear las finanzas de Pemex y recuperar la producción: la deuda retrocedió 18% y la extracción 2.3%. No fue una tarea fácil, pero reconoció los avances logrados por Octavio Romero Oropeza, a quien llamó un director excepcional.
Aún falta, pero lo que sigue ya lo veremos…
Dudosa rectitud
En Baja California, el gobierno de Marina del Pilar Ávila deberá estar pendiente del desenlace de la compra LA-38-ZW-0389ZW-N-10-2024, que se desarrolla en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que lleva David Covarrubias Rosales, pues la proveeduría de vales electrónicos atrajo a Monederos Pay Company, firma conocida en el ramo por desaparecer con los recursos que deberían llegar a los beneficiarios, y es que aunque existen profesionales en el rubro, esta razón social no cuenta con aval del SAT de Antonio Martínez, ni con infraestructura tecnológica, ni con domicilio reconocible, lo que abona a las dudas sobre la rectitud de sus operaciones, mismas que se ven reforzadas con contratos millonarios obtenidos de forma exprés, como el que se quedó en recientes fechas en la Universidad de Chapingo, donde solo tomaron algunas horas para coronarla como “ganadora” de un oneroso acuerdo.
POR LAURA PUENTE
TWITTER: @LAURAPUENTEEN
EEZ