LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Adiós Boeing, hola Embraer: Mexicana pide 10 aviones

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya aceptó que no hay aviones para construir una flota de 10 aeronaves

OPINIÓN

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Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A EXACTAMENTE DOS meses de iniciada la aventura, el gobierno de la 4T entendió que lanzar una aerolínea no es cualquier cosa: la realidad está colocando todo en su justa dimensión.

(Créditos: El Heraldo de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya aceptó que no hay aviones para construir una flota de 10 aeronaves con los cuales la nueva Mexicana de Aviación saldría a comerse la competencia.

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Hace 12 días, en su mañanera, reconoció que Boeing, empresa que preside Dave Calhoun y de la única a la que se ha referido en los 3 últimos años como proveedor, no los tendrá antes de 2028. La Sedena había iniciado el scouting por otro lado y apuntó la mira al sur, a Brasil, a su fabricante de aviones Embraer, a donde mandó al general Leobardo Ávila Bojórquez.

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El nuevo responsable de Mexicana, que sustituyó al general Sergio Montaño, aterrizó con la encomienda de conseguir esos 10 aviones que no pudo surtir Boeing… y sí los encontró. Sin embargo, los aparatos sobre los que se ancló la negociación, los E-170 y los 195-E2, de 100 y 132 asientos, respectivamente, se estarían entregando para mediados del próximo año, no antes. Bajo esa consideración viajó la semana pasada a Brasil una delegación del gobierno mexicano encabezada por la canciller Alicia Bárcena y el general José Gerardo Vega Rivera. La canciller y el director del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, se reunieron con el CEO de Embraer, Francisco Gomes. Hasta donde se sabe, el gobierno de López Obrador logró fincar un pedido de 10 nuevos aviones Embraer que empezarían a llegar en mayo de 2025, uno por mes a partir de ese momento.

Cada aparato saldría de fábrica y tendría un valor de casi 45 millones de dólares, por lo que estamos hablando de una operación de 450 millones de dólares.

Petrus Aero Holdings, una firma de dudoso origen que se creó prácticamente ex profeso para buscar los Boeing 737-800 de la aerolínea estatal, fracasó de manera rotunda en su encomienda. A pesar de lo anterior, ese mismo grupo liderado por Félix Sánchez fue premiado por el Aeropuerto Internacional de la CDMX, a cargo de Carlos Velázquez, con el taller de mantenimiento de AeroUnión. El acuerdo alcanzado en principio con Embraer es atribuible a la dependencia que comanda el general Luis Cresencio Sandoval y los recursos no sabemos si saldrán de su bolsa o de Hacienda. Ya se verá si aparecen como solicitud en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 que los pupilos de Rogelio Ramírez de la O envían en septiembre.

Por lo pronto, Mexicana continuará sirviendo sus rutas con precios 20% debajo de las de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús con sus tres Boeing que les prestó la Sedena y los dos Embraer que le renta TAR.

EL PRECIO POR megawatt que el gobierno de la 4T pagó por las 13 plantas de Iberdrola fue de 689 mil dólares, que se compara muy favorablemente contra transacciones similares precedentes, como la de Actis e Intergen en 2018 por 720 mil dólares y contra el costo por megawatt de una planta nueva, que anda por el millón 100 mil dólares. El portafolio localizado en el noreste se beneficiará del nearshoring y del acceso al gas de Texas, una de las fuentes de energía más económicas del mundo. En el mercado se sabe que este portafolio tiene ya un valor muy superior del que fue pactado. Ya existe una aceptación que la transición energética no va a ser igual de rápida en todas las regiones y que los costos de construcción de plantas renovables han explotado dadas las altas de interés y la inflación que afecta el costo de los insumos. Esa oportunidad para invertir la expresó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el CEO de BlackRock, Larry Fink, en su reciente visita. Muchos proyectos, sobre todo en Europa y Estados Unidos, se reestructuran recientemente por esta situación.

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RECIÉN LE INFORMABA de la disputa entre el gigante chino CRRC y el Metro de la CDMX. Se dirime el pago de una pena convencional de unos mil 500 mdp por retrasos en la entrega de obras de la Línea 1. El organismo a cargo de Guillermo Calderón emitió oficios sancionatorios para cobrar y quiso ejecutar una carta de crédito de Santander, que dirige Felipe García Ascencio, luego de que se venciera el 9 de febrero un plazo  para liquidar voluntariamente. Los chinos, que comanda Gao Feng, sostienen que el Metro no podía imponerse, dado que actúa como parte en el contrato. CRRC afirma que los atrasos se justifican por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania que afectó las cadenas de suministro. La semana pasada el Juzgado 14 de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX les dio la suspensión definitiva para evitar la ejecución de la carta de crédito hasta que se determine si el Metro actuaría como juez y parte.

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MUCHOS HAN SIDO los empresarios que han decidido alternar su residencia en Europa, donde han encontrado nuevas oportunidades para seguir invirtiendo y creciendo. Apunte a José Miguel Bejos, los hermanos Luis y Mauricio Amodío, María Asunción Aramburuzabala, Germán Larrea, Valentín Diez Morodo, Roberto Hernández, Antonio del Valle, por citar solamente algunos de una cada vez más larga lista. Otro que debe apuntar es Carlos Hank Rhon, por su reciente interés en desarrollarse en el rubro inmobiliario. Aquí probó suerte de manera exitosa en la hotelería, de la mano de AMResorts, de Alex Zozaya y la marca Dreams. Pues bien, el dueño de Grupo Hermes y accionista de Banorte está entrando a Portugal, en la zona de Melides, donde construyen un resort de 300 hectáreas y cuatro kilómetros de playa para ultrarricos del viejo continente. 

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LAS ALERTAS ESTÁN prendidas tanto en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM)como en el Juzgado Primero Especializado en Materia de Concursos Mercantiles. Y es que la titular de éste, Olga Borja Cárdenas, está por emitir muy probablemente esta misma semana sentencia en el caso de Sitio 300, la agrupación de taxistas que desde 2010 tiene la concesión para prestar el servicio en las Terminales 1 y 2. El gremio que lidera Sergio Arturo Andrade Sánchez adeuda ya unos 65 millones de pesos al AICM, cuyo director, Carlos Velázquez Tiscareño, terminó por romper lanzas ante los sistemáticos incumplimientos de pago. La sentencia podría ser de quiebra, lo que no va a caer nada bien en Sitio 300, de ahí que la Marina que custodia las instalaciones está en alerta. Son cerca de 450 unidades.

LUEGO DE UNA muy exitosa y larga carrera de 40 años dentro del sector financiero, 20 de los cuales en Banco Azteca, Luis Niño de Rivera presentó su renuncia por motivos personales como presidente y miembro del Consejo de Administración de dicha institución. Por ello, la Asamblea General de Accionistas determinó nombrar a Alejandro Valenzuela como nuevo presidente. La posición de director general de Banco Azteca que hasta ayer venía desempeñando, fue asumida ya por Tonatiuh Rodríguez, quien estaba a cargo de las áreas de captación, seguros y Afores del mismo grupo que capitanea Ricardo Salinas Pliego.

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POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

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