Tu causa es mi causa

Día del amor y la amistad

A nivel psicológico, las relaciones afectivas nos proporcionan una red de seguridad emocional, necesaria para el ser humano

Día del amor y la amistad
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Ali, una niña marcada por la inestabilidad de constantes mudanzas debido a la separación de su madre y padre, encontró en la soledad su única compañera, en especial durante la pandemia que la apartó aún más del mundo. Cada cambio de escuela borraba la posibilidad de amistades duraderas, lo que la hacía sentir muy triste, al punto que dejó de sonreír. 

Una vez que su mamá encontró un hogar fijo para ellas, Ali comenzó a ir a una nueva escuela en donde descubrió un tesoro inesperado: a su mejor amiga, Renata, quien se convirtió en su faro de esperanza, con quien se escribe cartas e intercambia regalos. Juntas, transforman los días escolares de Ali en su refugio, un espacio lleno de risas, amor y diversión. 

El amor y la amistad generan emociones que enriquecen nuestra experiencia además de ser poderosos aliados en nuestra salud física y mental. Investigaciones han demostrado que estos vínculos afectivos activan en nuestro cerebro hormonas y neuroquímicos que nos hacen sentir alegría, nos ayudan a reducir el estrés, y fortalecer el sistema inmunológico.

A nivel psicológico, las relaciones afectivas nos proporcionan una red de seguridad emocional, necesaria para el ser humano, pues nos permiten sentirnos aceptados y protegidos, lo cual eleva nuestra autoestima y nos equipan con herramientas para enfrentar las adversidades de la vida.

En contraste, la soledad se presenta como un riesgo significativo para nuestra salud, asociándose a la depresión, el aislamiento y una mayor probabilidad de enfermedades mentales.

Fundación Grupo Andrade, consciente de la importancia de fomentar estos lazos desde la niñez, ha sentado las bases para que la población infantil de las diversas organizaciones que apoya desarrollen relaciones saludables a lo largo de su vida al incorporar en su calendario de actividades de voluntariado el Día del Amor y la Amistad. 

En 2023, 15 niñas y niños de Funfai acudieron a las instalaciones de Heraldo Media Group a celebrar el Día de San Valentín y se la pasaron increíble y la gran noticia es que este año gracias al apoyo de las y los voluntarios de Ultramove, Seminuevos, Integra y Gastrolab 99 niñas y niños de cinco diferentes fundaciones tuvieron la oportunidad de celebrar esta fecha. 

El voluntariado de Fundación Grupo Andrade preparó diversas actividades para reforzar el sentido del amor y la amistad como el trabajo en equipo, la solidaridad y la empatía en la niñez de Funfai, Fundación Unnido, AMANC, Yolia AC, Aquí Nadie Se Rinde. Las y los niños dibujaron, jugaron, escribieron y prepararon deliciosas brochetas de bombón con chocolate y gomitas de chamoy para regalar a las personas que aman. 

Estas experiencias de amor y amistad tempranas son esenciales para que nuestra niñez crezca sintiéndose valorada y conectada con su entorno, pilares sobre los que pueden construir una vida plena y saludable.

En palabras de Sara Correa Villa, voluntaria de Fundación Grupo Andrade, para la niñez es que aprendan a trabajar en equipo apoyarse en los demás, porque una persona sola no puede afrontar los retos de la vida. 

Gracias voluntarias y voluntarios de Fundación Grupo Andrade por dibujar una sonrisa en los rostros de la niñez, señal de que todo lo que hacemos por ella vale la pena. 

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

EEZ  

Temas