CORPORATIVO

Cumbre del nearshoring

Sigue el desembarco de automotrices chinas a México, ahora entra en escena JMC con 70 años en el mercado, y alianzas globales con Isuzu y Ford

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque el nearshoring comienza a reflejarse en las cifras de inversión extranjera directa aún está lejos de aprovechar todo su potencial. Además de temas como la seguridad y la infraestructura se requiere una estrategia integral para agilizar las exportaciones a Estados Unidos y Canadá.

Por ello, el lunes próximo Expo Santa Fe en la CDMX albergará la Primera Cumbre Nearshoring México.

Este foro resulta crucial para discutir la relocalización de inversiones y es convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, liderado por Francisco Cervantes y por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, con el senador Pedro Haces Barba a la cabeza.

El evento contará con la participación de figuras destacadas del ámbito gubernamental y empresarial como Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, además del empresario Carlos Slim. Otro ponente es Oscar Paredes Arroyo, abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México con una distinguida carrera en Derecho administrativo y amparo.

Paredes Arroyo también es conocido por su papel como presidente del Consejo de Administración de "El Palacio de los Números" y fundador de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA). 

LA RUTA DEL DINERO

Con el fin de impulsar el desarrollo de programas educativos y competencias laborales que permitan la inserción en la planta laboral, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que preside José Abugaber Andonie, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Por México que lleva Karla Ivette Mawcinitt Bueno, para ofrecer cursos gratuitos a través del modelo “Aula por México”, desde educación básica hasta media superior con acento en la preparación tecnológica… Citibanamex sigue dando pasos firmes para ampliar su presencia en el mercado financiero y por lo pronto acaba de anunciar la llegada Ignacio Deschamps, quien asumirá la presidencia del Consejo de Administración de Banamex con la finalidad de fortalecer su presencia en la banca de consumo y empresarial… La tarde de ayer Santiago Taboada se registró ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como candidato a la jefatura de gobierno de la capital del país. Con 38 años de edad, Taboada es parte de la nueva generación de jóvenes que llega a la política mexicana y goza de todo el apoyo de la alianza opositora del PRI, PAN y PRD.

Entre sus logros destaca el buen desempeño en Benito Juárez, la alcaldía con mejores números en el rubro de seguridad. Se anticipa una contienda muy reñida por la CDMX por ese tema, y por supuesto por la falta de agua… Sigue el desembarco de automotrices chinas y por lo pronto la próxima semana se presenta JMC, que forma parte de Jiangling Motors Co. con 70 años de historia y con una oferta de vehículos donde destaca su pick-up Vigus.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM       

@CORPO_VARELA

PAL