LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

Otra vez contra la “mafia del poder”

La andanada en la conferencia mañanera se complementó con la filtración, horas más tarde, de pasajes de su último libro que se empezará a distribuir esta misma semana y que lleva por título ¡Gracias!.

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador terminará su sexenio igual que como lo comenzó en su relación con los principales empresarios del país: muy mancillada, algo que será un hándicap para Claudia Sheinbaum.

Para muestra dos botones, tan solo la semana pasada, vamos, el mismo viernes: volvió a la carga contra las grandes empresas que se acogieron a la condonación de impuestos, y la historia, con más detalles, de cómo los más potentados le financiaron campañas de desprestigio.

(Créditos: El Heraldo de México)

“Miren, nada más en este caso, condonación de impuestos: Televisa, 16 mil 446 millones; Cemex, 12 mil 775; Carso, 10 mil 292; ICA, 7 mil 827; Grupo Salinas 7 mil 775… era legal, entonces esto, se terminó”, se quejó.

La andanada en la conferencia mañanera se complementó con la filtración, horas más tarde, de pasajes de su último libro que se empezará a distribuir esta misma semana y que lleva por título ¡Gracias!.

En él, vuelve a irse con todo contra la llamada “mafia del poder”, la misma que le frustró dos veces sus aspiraciones presidenciales, primero en 2006 y después en 2012, y casi lo logra en 2018. Pero en esta ocasión el inquilino de Palacio Nacional ofrece más detalles.

(Créditos: El Heraldo de México)

Por ejemplo, de cara a las elecciones de junio de 2018 se organizaron dos reuniones, una en Punta Mita, Nayarit, y otra en la CDMX, teniendo como principales orquestadores a Roberto Hernández, el ex dueño de Banamex, y a Claudio X. González Laporte, mandamás de Kimberly-Clark.

Asiduos participantes en esos cónclaves, dice AMLO en sus memorias, eran también Carlos Slim de Telmex; Germán Larrea, de Grupo México; Valentín Diez Morodo, de Aeroméxico y ex accionista de La Modelo; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; el desaparecido Alberto Baillères, de Palacio de Hierro, GNP y el ITAM, y Fernando Senderos, dueño de DINE, KUO, Tremec y del hotel Four Seasons, donde fue la reunión nayarita.

Otros magnates que refiere el libro son algunos integrantes del Grupo Monterrey, férreos opositores a las causas del tabasqueño, como José Antonio Fernández Carvajal de FEMSA, controladora de las tiendas Oxxo, y Eugenio Garza Herrera, capitán de Xignux, conglomerado encajado en el sector de alimentos con marcas como KIR, Alpino, Zwan y en el rubro de la energía.

AMLO afirma que, al menos en 2018, este clan de magnates, con el liderazgo de Hernández, dispuso hacer una colecta de un millón de dólares por cabeza, abogó ante el entonces Presidente Enrique Peña Nieto para que su candidato priísta, José Antonio Meade, declinara a favor del panista Ricardo Anaya, e intentara, sin éxito también convencer a Slim de que fuera candidato.

(Créditos: El Heraldo de México)

EL VIERNES LE referíamos la “maquinaria judicial de Jalisco” y cómo opera al mejor postor en litigios en Guadalajara de miles de millones de pesos. Pues bien, en Cancún tampoco se cantan mal las rancheras. Aquí le hemos platicado el caso del Grand Hyatt de Puerto Cancún, inversión de más de mil millones de pesos que está detenida. El desarrollador es Grupo Diestra, del empresario español Constantino Díaz, dueño de una cadena de 16 hoteles bajo el sello de Emporio. No han podido derribar el amparo que les promovió el abogado Pablo Andrei Zamudio. Su historia vaya que es interesante. Se trata de un licenciado que trabajó en juzgados federales, donde desarrolló una red de contactos y que después se fue a radicar a Cancún, donde se asentó. Lo contrató Diestra hará más de un par de años para que lo asesorara con los permisos ambientales y después les dio la espalda y les detuvo la construcción del resort de unas 500 habitaciones. Diestra, que dirige Jorge Paoli, acaba de concluir una investigación que da cuenta de una mafiosa red jurídica que alcanza instancias judiciales locales y que están atrás de la suspensión de la construcción y del proyecto.

YA SE LLEVÓ cabo la junta de acercamiento entre Forbes, que dirige Mike Federle, y Media Business Generators (MBG), de Mariano Menéndez. Fue en Nueva York, en las oficinas de los abogados de los primeros, Riker Danzig. Estuvo su vicepresidente de Licencias y Marcas Peter Hung y la abogada interna Nikki Koval. A pesar de que la reunión fue muy amigable no se llegó a ningún acuerdo. Los de Forbes insistieron en hacer valer la terminación del contrato para México, que venció el 31 de diciembre y se mostraron abiertos en mantenerle a MBG la franquicia de Centroamérica, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile. Menéndez y los suyos apretaron con la contratación del despacho Hughes Hubbard, que ya contestó el mandamiento judicial que Forbes promovió ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. El tema va para largo.

(Créditos: El Heraldo de México)

LA SEMANA PASADA, Cinépolis fue responsabilizada por la Quinta Sala Civil de la CDMX de causarle daños y perjuicios a CDT Desarrollos, de Héctor Padilla, dueño de Plaza Alamar en Tijuana, donde la cadena de Alejandro Ramírez tenía su principal complejo de 12 salas y que ahora explota Cinemex, la de Germán Larrea. La firma había conseguido medidas cautelares con la que tomó posesión del inmueble, sin juicio previo y sin garantía de audiencia al afectado. Ahora resta ver el impacto que tendrá esta sentencia de los magistrados Elfego Bautista Pardo, Diana Ivonne Carmona Rosete y Rosalba Guerrero Gutiérrez, en las cláusulas anticorrupción a las que se encuentra sometida Cinépolis, tanto en sus contratos de financiamiento, como en los relativos a la prestación de servicios de publicidad en cines.

(Créditos: El Heraldo de México)

ANTE LA POCA flexibilidad de negociación del Monte de Piedad para con su sindicato, se requirió al presidente del patronato, José Antonio Palacios, que ante el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, las gestiones sean directamente entre esa instancia del Consejo de la Judicatura y los trabajadores que representa el líder Arturo Zayún. La huelga está emplazada para el primer minuto de este jueves 15 de febrero. En caso de llevarse a cabo, los más de 2 mil 300 agremiados se quedarán sin ingresos durante el tiempo que dure la protesta. Sus sueldos van desde los 230 pesos diarios hasta los 492 pesos, siendo éste el más elevado, mientras que la administración de Javier de la Calle percibe muchos más altos ingresos. Ahí el interés del sindicato por demorar la huelga y el desinterés de la empresa por negociar.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

 

PAL