DESDE AFUERA

La edad de Biden, un inconveniente

La cifra incluye a 59% de los estadounidenses que piensan que tanto él como el expresidente Donald Trump, el abrumador favorito republicano, es a sus 77 años igualmente demasiado viejo para desempeñar otra vez el puesto

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las aspiraciones de reelección del presidente Joe Biden recibieron un golpe que, si no es mortal, las ponen muy cerca del colapso.

De acuerdo con una encuesta divulgada el fin de semana por la organización Ipsos, 86% de los estadounidenses cree que Biden, de 81 años, es demasiado mayor para cumplir otro mandato de cuatro años como Presidente. 

La cifra incluye a 59% de los estadounidenses que piensan que tanto él como el expresidente Donald Trump, el abrumador favorito republicano, es a sus 77 años igualmente demasiado viejo para desempeñar otra vez el puesto.

La encuesta fue divulgada mientras el reporte del fiscal especial Robert Hurt, nombrado por el Departamento de Justicia, literalmente calificaba a Biden como "un viejito bien intencionado con mala memoria". Hurt fue nombrado para indagar en torno a documentos secretos que Biden retuvo luego de terminar su periodo como vicepresidente con Barack Obama (2008-2016).

El reporte final de Hurt el viernes, señaló que no se había decidido iniciar un caso criminal aunque confirmó que Biden había retenido los documentos y los mostró a uno de sus biógrafos, pero también que no parecía haber habido mala intención.

La amable recomendación de no perseguir puso sobre la mesa la creciente incomodidad de los estadounidenses en general con los aparentes problemas atribuidos a la edad de Biden, de tropezones frecuentes a confusiones mentales –la última, el viernes, fue confundir a México y Egipto–.

Para complicar más las cosas, Hurt es un antiguo funcionario del Departamento de Justicia vinculado con el gobierno de Donald Trump, y por tanto es acusado ahora de esconder un hacha partidista para descalificar gentilmente a Biden.

Biden y sus aliados reaccionaron airadamente contra las conclusiones de Hurt, pero la realidad es que las preguntas en torno a la edad y capacidad del mandatario no son nada nuevo y varios destacados demócratas manifestaron ya su preocupación.

Paralelamente, el manejo de documentos secretos es uno de los casos que enfrenta Trump, empantanado con más de 90 acusaciones en cuatro juicios.

Peor aún, tanto Biden como Trump son los virtuales candidatos de sus respectivos partidos para la campaña presidencial 2024, cuando apenas comienza la que tradicionalmente ha sido la temporada de elecciones primarias, de enero a mayo del año electoral, para selección de los candidatos. Pero ambos tienen ya una ventaja abrumadora.

Trump tiene 77 años y su propia colección de "gaffes" verbales, pero sus votantes no parecen preocupados aunque pocos lo consideran una buena persona. Los de Biden sí, tanto que algunos se preguntan ya sobre un candidato adecuado en vez del actual gobernante. 

Los señalamientos sobre la capacidad de Biden crearon un problema real para su candidatura y de acuerdo con un medio político especializado, The Hill, un sentimiento de pánico entre los demócratas.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM               

@CARRENOJOSE

PAL