Sin duda el cierre de un periodo genera incertidumbre, y nos lleva a espacios de reflexión sobre lo alcanzado en él; el fin de año nos obliga a recapacitar en los aciertos y errores que por un año, se han cometido. 2024 ha sido un año peculiar de cambios y ajustes.
Al cierre de este periodo, la comunicación se vuelve un elemento clave, para establecer el cierre del ciclo, agradecer y prepararnos para comenzar de nuevo, aceptando lo que implica salir de nuestra zona de confort, y enfrentar lo desconocido.
Nuestra comunicación en este periodo debe transmitir confianza. Perdonar lo ya vivido, aceptar y recordar con tranquilidad, alejarnos de aquello que pueda generar dolor o sufrimiento, y reflexionar sobre el camino recorrido, así como trazar nuevas rutas. Confrontar decisiones para aprender de los errores, y celebrar las victorias.
Una buena comunicación en este periodo, fue de fundamental, hablar desde el yo en el aquí y el ahora. No juzgar, no poner en los demás la responsabilidad de situaciones complicadas. Llevar conversaciones sin mal interpretar la plática, y hablar directamente asumiendo el lugar de nuestro interlocutor.
Al cierre de este 2024, el reflexionar, meditar y escribir una carta sobre lo vivido en este año, es una buena base para establecer la comunicación que queremos llevar a cabo para 2025.
Por Fernando A. Mora Guillén.
X: @Fernando_MoraG
- Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
- Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información