Conversé con ejecutivos del sector ferroviario privado para conocer su impresión sobre el proyecto de trenes de pasajeros que presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum. El recibimiento fue muy positivo. “Sí son necesarios varios de ellos”, me dijeron, y prevén su buen funcionamiento, sobre todo en tramos de alta concentración poblacional, como el México-Querétaro, el Querétaro-Irapuato, o el Irapuato-Guadalajara.
Es muy notoria la buena disposición de la industria privada para trabajar al lado de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Gral. Secretario Ricardo Trevilla, que tendrá a su cargo buena parte de la definición de los trazos y, en algunos casos, la construcción.
La industria privada sabe que en varios tramos las nuevas líneas ferroviarias usarán el derecho de vía existente y correrán paralelas a sus vías: serán vecinos. Pero también habrá casos en los que, en otros tramos, se deberá comprar más derecho de vía y, en otros más, se utilizarán las vías que actualmente usan las empresas privadas, o se deberán construir pasos dobles. En todos los casos escuché la misma palabra: coordinación.
El proyecto de Sheinbaum es el más ambicioso en materia ferroviaria en décadas, superando al Tren Maya, al que también incluye: le edificará 10 complejos de carga con terminales intermodales y patios operativos.
No obstante, la verdadera novedad está en las dos rutas largas que correrán desde la capital del país hasta Nuevo Laredo, en el oriente, y hasta Nogales, en el occidente, y que serán interurbanos y para pasajeros.
Una de las garantías que se puede tener de estos trenes es que serán construidos velozmente. Los tramos que estarán a cargo de la Sedena los edificará el equipo del Gral. Ricardo Vallejo, encargado de los ingenieros de la Defensa que construyeron el AIFA en tiempo récord.
En adición, la SICT de Jesús Esteva licitará varios tramos de construcción, iniciando con el de Querétaro a Irapuato y el de Saltillo a Nuevo Laredo, de acuerdo con lo que reveló Andrés Lajous, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
En el Paquete Económico 2025, la Secretaría de Hacienda destinó $149 mil millones de pesos a todos los proyectos ferroviarios prioritarios. En 2025 el tren que más recibirá recursos será el Maya, seguido del México-Querétaro; el Interoceánico y el AIFA-Pachuca. Bien.
CHINOS EN PUERTOS
En la industria automotriz nacional hay estupor por una práctica que, se dice, está alterando al sector: mientras las empresas estadounidenses, alemanas, o japonesas adquieren patios propios para maniobras e inventarios, adyacentes a los principales puertos del país; las empresas chinas que importan autos no compran, sino que utilizan mañosamente las zonas de descarga de los barcos para esos propósitos, ahorrándose un costo importantísimo.
POR: CARLOS MOTA
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