En menos de dos meses al frente de la Ciudad de México, Clara Brugada ha demostrado que la capital tiene hoy una gobernante de lujo: una mujer comprometida 100 por ciento con el servicio público y con el bienestar de las y los capitalinos, especialmente los que menos tienen.
Su dinámica de trabajo está transformando la ciudad en un espacio de justicia, libertades, desarrollo y recreación ciudadana.
En tiempo récord, su equipo levantó censos en las 16 alcaldías para apoyar a jóvenes que necesitan concluir sus estudios superiores y a personas de 57 a 59 años 11 meses, quienes recibirán recursos mediante el programa Ingreso Ciudadano Universal.
Además, anunció el programa “Los Viajeros de Plata”, que permitirá a cientos de adultos mayores disfrutar del mar sin costo alguno.
Un gobierno descentralizado y visionario
Brugada entiende que la ayuda debe llegar donde más se necesita y lo más pronto posible.
Por ello, trabaja para descentralizar los servicios públicos y asegurar que cada rincón de la ciudad sea atendido con prontitud y eficacia.
Esta visión incluye la creación de cinco nuevas rutas de Cablebús, en zonas como Tlalpan, Milpa Alta-Xochimilco y Cuajimalpa, ampliando las oportunidades de movilidad sustentable y equitativa.
En materia de espacio público, inauguró un Parque Alegría en Tezozómoc, bajo los principios de arbolado, limpieza, embellecimiento, inclusión y recreación.
Este enfoque está orientado a construir una ciudad donde las personas no tengan que gastar para disfrutar, reír y convivir.
Tiempo para las mujeres, tiempo para la ciudad
Clara Brugada ha puesto en el centro de su gobierno la revalorización del trabajo de cuidados, históricamente asignado a las mujeres. Su propuesta se basa en las tres R:
1. Revalorar el trabajo de cuidados como una labor esencial.
2. Redistribuir las responsabilidades entre familia, comunidad y Estado.
3. Reducir el tiempo dedicado a estas tareas mediante infraestructura pública.
Como parte de esta estrategia, se construirán 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, ofreciendo a las mujeres cuidadoras alternativas para que puedan estudiar, trabajar o simplemente descansar.
Las Utopías, centros culturales, capacitadores y recreativos, complementan esta visión, proporcionando espacios inclusivos y gratuitos para todos.
Un gobierno que defiende lo público
Bajo su liderazgo, la ciudad ha reforzado la defensa de áreas naturales como los bosques de recarga del acuífero.
Clara Brugada, en coordinación con otras gobernantes, creará un C5 del Agua y una aplicación para monitorear estas zonas, demostrando un compromiso inquebrantable con el medio ambiente.
En términos de seguridad, los delitos de alto impacto siguen a la baja, un 56% en comparación con 94 por ciento en 2018.
Se fortalecen la inteligencia y la tecnología, y se impulsó una reforma para considerar la extorsión como un delito grave y elevar las penas a los infractores.
Hacia el futuro
El Plan de Desarrollo General de la Ciudad, dirigido por Alejandro Encinas, marcará el camino hacia una urbe más justa, sustentable y equitativa.
Brugada también ha señalado al agua como su segunda prioridad después de la seguridad, con un plan integral de captación, recuperación y manejo sustentable.
La Ciudad de México está viviendo el segundo piso de la Cuarta Transformación con una verdadera chilangóloga, porque muy pocos, como Clara Brugada Molina, conocen tan a fondo la Ciudad de México.
Es una gobernante que no solo cumple, sino que innova para que todos los capitalinos vivan en una ciudad de derechos, libertades y oportunidades. ¡Es tiempo de mujeres, tiempo de transformación!
POR VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA
DIPUTADO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@VROMOG
PAL