Columna Invitada

Las nuevas tasas de interés

Sin embargo, es bien conocido que los últimos años ha cambiado esta tendencia o comportamiento. No es que no nos importe la tasa de interés del país vecino, pero particularmente, después de la guerra entre Ucrania y Rusia

Las nuevas tasas de interés
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Aunque suele ser un tema de aspecto técnico para los especialistas en política monetaria, cada que hay elecciones en EU, el   tema   de   los  niveles   de   las   tasas   de   interés   nos   atañe   a   todos, siempre, de alguna manera directa o indirecta.

Es sabido que anteriormente para las autoridades monetarias de nuestro país, dar seguimiento y ver cómo se comportaba la tasa de interés de nuestro país vecino al norte y con base en eso, determinar nuestro propio rumbo.

Sin embargo, es bien conocido que los últimos años ha cambiado esta tendencia o comportamiento. No es que no nos importe la tasa de interés del país vecino, pero particularmente, después de la guerra entre Ucrania y Rusia y los efectos conocidos en los niveles de inflación en el mundo, nuestro Banco Central comenzó a determinar nuestra propia ruta de aumento en las tasas de interés como el principal instrumento para paliar los niveles de inflación, política ésta que, además, se ha realizado con éxito.

Esto viene a cuento, porque se esperaría que después de largos períodos de alzas en nuestras tasas de interés, éstas comenzarían a bajar nuevamente, por lo que se esperaría una etapa de caída en la tasa de interés de referencia, pero es importante señalar que, ante un proceso electoral donde la economía entra en una etapa de “prudencia”, particularmente desde la perspectiva del Gasto Público (sin

que éste deje de ejercerse, pero sí se ralentiza), la demanda puede bajar de intensidad, por   ende, ya sea por especulación, verdadera escasez o efectos externos (entre   otros), la inflación mexicana (como acaba de suceder) se incremente y esto, si bien, no prende las alarmas, sí nos llama a la prudencia de las autoridades para recurrir a una constante de caída de nuestras tasas de interés.

Es decir, debemos apostar ahora, mientras pasamos por este proceso político, a mantener como lo ha hecho nuestro Banco Central, a seguir con la tasa de interés o cercana a estos niveles, quizá, ellos lo sabrán mejor, una vez definidas las elecciones y esperando un proceso en paz para todas y todos, podemos ver tasas que puedan activar la demanda de dinero, pero siempre, de manera responsable, y además sin dejar de ver cómo se comporta nuestro país vecino (que también estará   en   elecciones), además de la zona euro dada su importancia en el

concierto mundial de la economía. Mientras tanto, es buena noticia mantener la prudencia monetaria por medio de los niveles de interés actuales y esperemos que sigan así con el virtual triunfo de Trump.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ A.
COLABORADOR

PAL

Temas