Ecos de la ciudad

Observatorio de Seguridad Ciudadana ProMéxico, compromiso y corresponsabilidad

Este fue el cuarto año consecutivo de avance después de cuatro años seguidos de deterioro

Observatorio de Seguridad Ciudadana ProMéxico, compromiso y corresponsabilidad
Humberto Morgan Colón / Ecos de la ciudad / Opinión El Heraldo de México Foto: Heraldo de México

La construcción de territorios de paz es una tarea del estado mexicano en su conjunto. No obstante, requiere la participación de una sociedad civil cada vez más proactiva, corresponsable y organizada.

Según la undécima edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, la paz en México mejoró marginalmente un 1.4% en 2023. Este fue el cuarto año consecutivo de avance después de cuatro años seguidos de deterioro.

Por otro lado, y de manera contrastante, los cinco indicadores del Índice de Paz de México mejoraron en 2023, aunque varios subindicadores se deterioraron. Los homicidios y delitos cometidos con armas de fuego registraron las mayores mejoras, pues sus tasas se midieron en un 5.3% y un 2.7%, respectivamente. La tasa de homicidios cayó a 23.3 muertes por cada 100,000 habitantes, su nivel más bajo desde 2016.

También desde 2020, mejoraron los indicadores de delitos con violencia y de crímenes de la delincuencia organizada. La tasa de delitos con violencia disminuyó un 0.8%, impulsada por una mejora en el combate al robo, que es la forma más común de delito con violencia, con una tasa que cayó un 8.9%.

Por el contrario, los otros tres subindicadores, violencia sexual, violencia familiar y asalto, registraron deterioros menores pues cada una de sus tasas aumentó menos del 5%. En este sentido, la violencia familiar y la violencia sexual han aumentado cada año, ambas tasas se han duplicado desde 2015.

No obstante, el panorama de la delincuencia organizada en México sigue reconfigurándose por la continua disminución del mercado de marihuana y heroína ilícitas en los Estados Unidos y la creciente dependencia de los grupos delictivos en actividades como la extorsión y el narcomenudeo a nivel nacional, así como la fabricación y el tráfico del opioide sintético fentanilo.

Pacificar territorios utilizando como herramienta la paz positiva.

La Paz Positiva comprende las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. Los mismos factores también conducen a deseables resultados socioeconómicos. Por ello, los niveles más altos de Paz Positiva están estadísticamente vinculados a un mayor crecimiento de los ingresos, mejores resultados ambientales, niveles más altos de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una mayor resiliencia social. Estos elementos interactúan sistemáticamente para apoyar las actitudes, instituciones y estructuras que sustentan el desarrollo y la construcción de la paz.

Siendo así, los altos niveles de Paz Positiva ocurren cuando las actitudes hacen que la violencia sea menos tolerada, las instituciones son resilientes y más receptivas a las necesidades de la sociedad y las estructuras crean el ambiente para la resolución no violenta de los reclamos.

La aplicación de la estrategia global de Paz Positiva al contexto mexicano, se puede desarrollar en sus tres dominios.  Las actitudes: que describen cómo los miembros de una sociedad se ven y se relacionan entre sí. Las instituciones: que miden la eficacia, la transparencia y la inclusión de las organizaciones administrativas, y las estructuras: que miden las bases tecnológicas, científicas y económicas que sustentan el desarrollo social.

Bajo este contexto, el Observatorio de Seguridad Ciudadana ProMéxico y el Observatorio por la Reconciliación, la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero,  firmaron un interesante convenio de colaboración que se sustenta en las Actitudes y la coadyuvancia, es decir, en la forma en la que los miembros de la sociedad se relacionan para contribuir a la mejora de sus entornos, con el objetivo de pacificar, inhibir la inseguridad, propiciar un mayor crecimiento de los ingresos, mejorar los entornos ambientales, lograr niveles más altos de bienestar y de resiliencia social.

Ambos Grupos, han desarrollado una importante estrategia social, involucrando a sus vecinos y estableciendo canales sólidos de comunicación con las autoridades para reconstruir el tejido social de sus comunidades, elaborar programas de prevención y plantear una forma distinta de interrelacionarse, para que en la medida de los posible se adquiera conciencia sobre la real participación ciudadana, dejando atrás la polarización, la indolencia y el paternalismo que tanto daño han hecho al país.  

POR HUMBERTO MORGAN COLÓN

COLABORADOR

@HUMBERTO_MORGAN

PAL

Temas